Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Legisladores de distintas bancadas calificaron como precipitada la destitución del exrector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Rafael Féliz, al considerar que la decisión se tomó sin que concluyera previamente un proceso de investigación que permitiera esclarecer los hechos que rodean su salida de la institución.
Diputados y senadores coincidieron en que si bien el Gobierno tiene la responsabilidad de velar por la transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones públicas, las destituciones deben realizarse con prudencia, apego al debido proceso y respeto a la presunción de inocencia, especialmente cuando se trata de funcionarios jóvenes o con trayectoria técnica.
Para el senador oficialista Gustavo Lara Salazar, este tipo de decisiones podría enviar un mensaje negativo a profesionales que asumen responsabilidades en la administración pública, al generar incertidumbre sobre la estabilidad en los cargos y la forma en que se manejan las eventuales faltas administrativas.
Lara Salazar subrayó que se debe llevar a cabo una investigación que concluya cuando queden esclarecidas todas las informaciones que han salido a relucir sobre la gestión de Féliz en el ITLA.
«No se puede detener la investigación en función de su derecho a réplica hasta que queden esclarecidas todas las informaciones que se han dado, que no solamente dañan a un joven con mucho talento, sino que lacera a toda una generación que se está involucrando en política», sostuvo el legislador de San Cristóbal.
El también senador perremeísta Dagoberto Rodríguez, se refirió a la cancelación del titular de la entidad y salió en defensa de su honorabilidad de señalando que este no haría «cosas mal hechas».
«No creo que a Rafael Féliz, le interese hacer cosas mal hechas, yo creo que un hijo de Nino Féliz no puede hacer cosas mal hechas ; yo lo que creo es que debieron investigar a fondo y no partir así tan de prisa para la sustitución», subrayó Rodríguez.
En tanto que, el diputado y vocero del opositor partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, señaló que el ITLA es una institución estratégica para el desarrollo tecnológico y la formación de capital humano en el país que ha venido deteriorarse en los últimos, situación que según él no es culpa del incumbente, sino del Gobierno central.
Castillo destacó con esta decisión el mandatario está demostrando que no cree en la capacidad de los jóvenes por las destituciones que ha realizado, citando las de las ministras de la Juventud.
El parlamentario opositor coincidió con los oficialistas al sostener que la cancelación de Rafael Féliz, fue muy precipitada, ya que no existe una investigación por parte de las autoridades competentes.
«Por un simple programa sin haber hecho una investigación se llevan a este muchacho, piense que ha sido una destitución muy apresurada», manifestó.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre las razones específicas que motivaron la destitución del exrector, mientras este asegura que en su gestión nunca se le exigió a los colaboradores realizar aportes económicos para sustentar movimiento político.
Relacionado






