Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El matemático y criptógrafo Juan Luis Vargas Molina ha sido reconocido por la Presidencia de la República Dominicana como finalista del Premio Nacional de la Juventud 2026 (PNJ2026) por sus méritos y aportes al representar al país en Estados Unidos.
El reconocimiento fue entregado durante una ceremonia en el Consulado Dominicano en Nueva York por el cónsul Jesús Antonio (Chú) Vásquez Martínez y Carlos Valdez Matos, ministro de la Juventud. Vargas Molina, creador de la criptomoneda y plataforma digital FACTOR, previamente obtuvo un premio de 100 mil dólares por parte de Coinbase.

Al aceptar el galardón, Vargas Molina reafirmó su compromiso de “contribuir a elevar la mirada hacia una economía del conocimiento, donde la excelencia en matemáticas, educación y tecnología no sea un privilegio, sino una ruta nacional con la visión y el liderazgo imprescindibles para cultivar los talentos que ya tenemos, dentro y fuera del país. Para transformar la sociedad dominicana, recursos hay y talentos sobran”.
El especialista en Ciencias de la Computación también es creador de soluciones tecnológicas avanzadas, como el sistema de retiro de información privada MuchPir, y fue representante de la República Dominicana en el reciente foro internacional CyberWeek@LAC4 2025. Vargas Molina mantiene una campaña de divulgación para fomentar el interés de las juventudes criolla y latinoamericana por las matemáticas.
“¿Para qué sirve esta disciplina? En el siglo XXI, una de sus aplicaciones más importantes y menos visibles son la seguridad nacional y la ciberseguridad: proteger datos, infraestructuras críticas, transacciones y la confianza en una nación moderna. Áreas en incipiente desarrollo en RD: criptografía, ciberdefensa, análisis de riesgos, protección de sistemas y soberanía digital. Sí, porque hoy la soberanía también es digital. Y se defiende con educación, ciencia y matemáticas”, subrayó.
El PNJ2026, organizado por el Ministerio de la Juventud, es el mayor reconocimiento que otorga el Estado dominicano a jóvenes destacados en diversos ámbitos, premiando su liderazgo, compromiso social, innovación y contribución al desarrollo del país.

Según la institución, “Cada generación escribe su propia historia y la juventud dominicana ha demostrado, una y otra vez, que el talento, la pasión y el compromiso pueden mover montañas. El Premio Nacional de la Juventud celebra a esos jóvenes que, con su esfuerzo y determinación inspiran a otros a soñar en grande, a creer que todo es posible y a trabajar por un país mejor”. Agrega que los galardonados “son líderes, innovadores, voluntarios, artistas, científicos y emprendedores que demuestran que la edad no es un límite, sino una oportunidad para marcar la diferencia”.
Relacionado






