Voluntariados. (Foto: fuente externa)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició este martes, desde las 2:00 p.m. el operativo especial por el Día de la Virgen de la Altagracia, con una movilización de más de 9,000 colaboradores y voluntarios, 113 ambulancias y 153 puestos de socorro.
Además, las fuerzas que moviliza el COE son: dos hospitales de campaña, un helicóptero, un centro de mando móvil, seis talleres móviles y ocho grúas.
«Estaremos en las cinco provincias del este iniciando desde el puente Juan Carlos I (Santo Domingo Este) para atender la prevención en accidentes de tránsito y las situaciones que se presenten en el perímetro de la basílica», informó este martes el director del COE, Juan Manuel Méndez García.
«Es importante que al momento de desplazarte hacia el Este del país lo hagas tomando todas las prevenciones de lugar y, sobre todo, utilizando el cinturón de seguridad tanto la persona que conduce como las que le acompañan», añadió el director en un vídeo publicado en la red social X.
Además, Méndez llamó al uso del casco protector en aquellos que utilicen motocicletas al igual que pidió «evitar los vehículos abiertos para el transporte de personas».
De su lado, la Defensa Civil informó que ha desplegado 470 miembros, entre voluntarios y empleados, distribuidos en 32 puestos de socorro para salvaguardar a los miles de devotos que visitan la Basílica.
Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil, anunció la medida tras una reunión con directores provinciales. El operativo incluye personal médico, técnicos en emergencias médicas y de rescate, según un comunicado.
También, la Cruz Roja Dominicana (CRD) puso en marcha un operativo preventivo con el despliegue de decenas de voluntarios, con el objetivo de proteger y asistir a los viajeros y a quienes participarán en las actividades religiosas.
Bruno Benítez, coordinador del operativo, informó que unas 80 personas voluntarias estarán disponibles para responder ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante la jornada.
Mientras que, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), puso en marcha una jornada de seguridad vial y control del tránsito con motivo de la celebración.
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades establecieron un polígono peatonal en el entorno de la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia.
Asimismo, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, informó que se han tomado las medidas necesarias para garantizar asistencia oportuna y manejo integral de los usuarios en los hospitales de la Red Pública, en respuesta a la alta movilidad de personas hacia la parte Este del país para conmemorar el Día de La Altagracia.
Desde la víspera, centenares de fieles se congregaron desde tempranas horas en los alrededores de la Basílica, en Higüey, provincia La Altagracia, para participar en las celebraciones religiosas y expresar su devoción a la patrona espiritual del pueblo dominicano.
Relacionado






