Home / Nacionales / Corte aplaza para el 3 de febrero apelación de Santiago Hazim y otros imputados en caso Senasa

Corte aplaza para el 3 de febrero apelación de Santiago Hazim y otros imputados en caso Senasa

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el 3 de febrero, a las 10:00 de la mañana, la audiencia de apelación interpuesta por el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim Albainy, contra la medida de coerción que le impone 18 meses de prisión preventiva.

Hazim Albainy es señalado por su presunta vinculación con un fraude superior a los 16 mil millones de pesos, relacionado con una ARS no estatal, caso que forma parte de un expediente de corrupción que investiga el Ministerio Público.

Los jueces decidieron aplazar la audiencia debido a la ausencia del abogado de una de las mujeres imputadas en este proceso por presunto desfalco a la aseguradora estatal, lo que impidió la celebración del conocimiento del recurso en la fecha prevista.

Con la instancia, se busca que el tribunal de alzada revoque la decisión dictada por el juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien dispuso el envío de siete de los imputados al Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras y a la cárcel de Najayo Mujeres y declaró el caso complejo.

El grupo que guarda prisión preventiva incluye a Santiago Hazim (exdirector del Senasa), Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, ex consultor Jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, gerente de salud; Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.

Asimismo, la corte fijó para esa misma fecha, el recurso de apelación presentado por Miguel Surún Hernández, en contra de los imputados Cinty Acosta, Heidi Pineda y Eduardo Read, quienes se encuentran bajo arresto domiciliario, impedimento de salida del país, presentación periódica y garantía económica, tal y como lo solicitó el Ministerio Público.

El Ministerio Público asegura que el supuesto entramado operó desde 2020 hasta 2025, defraudando al Estado por más de 15,000 millones de pesos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *