Home / Deporte / Gobierno supervisa obras de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026; avanzan sin atrasos y con presupuesto asegurado

Gobierno supervisa obras de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026; avanzan sin atrasos y con presupuesto asegurado

Carlos Bonilla, Ito Bisonó y Kelvin Cruz supervisaron las obras y ofrecieron detalles sobre las mismas. (Foto: Félix Lara/El Nuevo Diario)

Analizando noticia… por favor espera.

Fotos y videos: Félix Lara/El Nuevo Diario

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  Los ministros de Vivienda y Edificaciones, Víctor -Ito- Bisonó, y de Deportes, Kelvin Cruz, junto al exministro Carlos Bonilla, supervisaron este domingo los avances de las principales infraestructuras deportivas que se llevan a cabo para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, donde aseguraron que las obras marchan conforme al cronograma, sin retrasos y con los recursos económicos garantizados.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en el Centro Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde indicaron que la planificación ha permitido trabajar con holgura frente al calendario oficial, una semana después de que el presidente Luis Abinader afirmara que los trabajos van adelantados respecto al cronograma establecido.

En conjunto, los funcionarios destacaron que la meta no es solo cumplir con el evento multideportivo, sino dejar un legado de instalaciones modernas, funcionales y sostenibles, que continúen sirviendo al deporte y a la ciudad una vez concluyan las competencias.

Ito Bisonó: transparencia, certificación internacional y legado urbano

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Ito Bisonó, afirmó que el Gobierno garantiza la continuidad de los trabajos bajo criterios de transparencia y rigor técnico. “Hemos venido a garantizarle la continuidad como hasta ahora, el flujo de los recursos, el manejo transparente, efectivo, técnicamente adecuado”.

Indicó que: “Estos van a ser unos juegos donde tienen que estar certificados no solamente la infraestructura, sino también lo que van a competir en ellos”. Asimismo, adelantó que a principios de marzo comenzarán a entregarse parte de las obras y que en los próximos meses llegarán los técnicos que las certificarán.

“Esto es un patrimonio nacional desde que se hizo, no solamente de deporte, sino como pulmón de la ciudad”, afirmó, al recalcar que es interés del presidente Abinader que las instalaciones sigan funcionando después de los juegos. En ese sentido, aseguró que: “No hay ningún atraso, el presupuesto está disponible, vamos caminando bien”.

Carlos Bonilla: instalaciones listas con meses de antelación

De su lado, el exministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, aseguró que el país llegará con amplio margen de tiempo a la cita deportiva. “Aproximadamente en dos meses, dos meses y medio, todas las instalaciones deben estar terminadas para cumplir con los juegos, o sea que estamos con bastante tiempo”.

Como ejemplo citó el Centro Acuático. “Ustedes pueden constatar que las piscinas están llenas, las piscinas ya están flotando, o sea que vamos muy bien, con muy buen ritmo”, dijo, al destacar que la ejecución presupuestaria garantiza la conclusión total de las obras. “Se puede garantizar que no habrá falta de recursos que pueda dificultar el presupuesto”.

Bonilla comparó el proceso dominicano con experiencias internacionales. “Vamos a terminar con meses de antelación, cosa que no pasa en muchos otros países que terminan una y dos semanas antes y hasta días antes de que se celebren los juegos”. Añadió que el país contará con un estadio “nada que envidiarle a uno de Latinoamérica”, con tecnología moderna en pista y pantallas, además de un complejo acuático con equipos de última generación.

Kelvin Cruz: instalaciones al 100 % antes de la inauguración

En tanto, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, reconoció que la magnitud de un evento de esta naturaleza exige procesos complejos, pero garantizó resultados. “Esto es un proceso, no somos magos”, expresó, al destacar el trabajo realizado por el equipo técnico. “Hoy estamos aquí sin ningún miedo, sin ningún susto, gracias a un equipo que dio el 100 %”.

Cruz también comparó la experiencia dominicana con la de otros países sede. “Yo estuve en Europa, en París, y escuchaba los martillazos faltando un día para inaugurar los Juegos Olímpicos. Aquí vamos a tener al 100 % nuestras instalaciones antes de inaugurar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026”, afirmó.

El funcionario resaltó además el nuevo enfoque de sostenibilidad. “Hay un nuevo enfoque a través del voluntariado que va a velar por el mantenimiento antes, durante y después de que las obras sean recibidas”, indicó, al destacar que la transición en el Ministerio de Vivienda ha sido “perfecta” y que Bonilla continúa dando seguimiento “hasta el último martillazo”.

Con las obras en ritmo sostenido, sin atrasos y con presupuesto asegurado, el Gobierno apuesta a que Santo Domingo 2026 se convierta en un referente regional de organización, planificación y legado urbano-deportivo.

 


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *