El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, se expresó contra los conductores que no cumplen con las leyes de tránsito, al asegurar que gran parte del caos vial que vive la República Dominicana se debe a la inobservancia de la normativa vigente.
A través de un audiovisual publicado en sus redes sociales, Morrison afirmó que si las leyes se cumplieran de manera efectiva, el tránsito nacional sería una “maravilla”, pero advirtió que la realidad es muy distinta. En ese sentido, señaló a motoristas, motoconchistas y repartidores como algunos de los principales infractores.
“Decir que todos los conductores de la República Dominicana cumplen con las leyes de tránsito es totalmente falso. Si fuera así, el tema del tránsito sería una maravilla, porque gran parte del caos tiene que ver con la inobservancia de la ley. Y los primeros que no cumplen las leyes son los motoristas”, expresó.
Propone endurecer sanciones y aumentar multas
El titular del Intrant recordó que el año pasado presentó ante el Congreso Nacional un panorama detallado sobre la realidad del tránsito, los siniestros viales y los accidentes de tránsito, reiterando su posición a favor de endurecer las sanciones y aumentar las multas.
Asimismo, insistió en que la aplicación de la ley debe realizarse de manera más rigurosa y coordinada, con el apoyo de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
“Desde el año pasado he estado propugnando por el cumplimiento de la ley y por un aumento de las multas, vinculando a todas las instituciones que tienen que ver con el tránsito y el transporte”, enfatizó.
Tolerancia cero con conductores alcoholizados
Morrison fue enfático al referirse a los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol, asegurando que deben enfrentar consecuencias inmediatas.
“Cuando se agarre una persona alcoholizada y se le aplique el alcoholímetro, no hay que darle ningún chance, hay que meterlo preso. Solo así se va a crear conciencia real”, manifestó.
Finalmente, el director del Intrant subrayó que la institución no puede enfrentar sola la problemática del tránsito, al tratarse de un fenómeno multisectorial que requiere la articulación de diversas entidades del Estado.
“A veces la gente cree que el Intrant es una súper institución que puede hacerlo todo, pero hay muchas instituciones transversales involucradas en este problema”, concluyó.






