Home / Nacionales / Uno de los retos es que los afiliados entiendan que sus servicios no van a ser interrumpidos – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Uno de los retos es que los afiliados entiendan que sus servicios no van a ser interrumpidos – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Edward Guzmán, aseguró este viernes que uno de los principales retos es que los afiliados entiendan que sus servicios no van a ser interrumpidos y que pueden confiar en la institución.

Durante una visita de cortesía a Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario, Guzmán calificó a Senasa como “el corazón del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, siendo la que más afiliados tiene, con una suma de casi 7.5 millones, más del 70% de la población dominicana, los cuales se dividen en diferentes regímenes de financiamiento que tiene el sistema.

Persio Maldonado Sánchez y Edward Guzmán (Foto: Félix Lara/ END)

“Si tenemos nosotros el 7.5 y las otras ARS tienen aproximadamente 2.5 millones de afiliados, estamos hablando de que la cobertura en República Dominicana es prácticamente un 98%”, agregó.

Señaló que es la ARS (Administradora de Riesgo de Salud) que maneja el 40% del mercado en el sector privado y 1.8 millones en el régimen contributivo, posicionando a la entidad como la principal, entre las otras 16 que existen.

Al referirse a los tipos de cobertura y atención en una red diferente, aclaró que es prácticamente la misma.

“Se atiende en una red diferente, pero al final la cobertura es prácticamente la misma. Cuando digo que la cobertura es prácticamente la misma, el catálogo del régimen contributivo, subsidiado y pensionado varía muy poquito. Entonces es importante decir que toda la población dominicana tiene cobertura de salud, porque tiene prácticamente el mismo catálogo, aunque se pueda mantener sector privado o sector público”, explicó, al tiempo de resaltar que, es lo que hace que la persona del régimen subsidiado, como Senasa tiene que garantizar un servicio, cuando no está disponible en la red pública, la institución debe que garantizárselo en la red privada.

Asimismo, aseguró que, pese a la situación que atravesó el Seguro, los millones de afiliados nunca dejaron de recibir cobertura ni atención.

Edward Guzmán, director de Senasa (Foto: Félix Lara/ END)

Aprovechó para informar que, están trabajando en una plataforma que sirva para la agilización de autorizaciones para los medicamentos ambulatorios, de modo que los usuarios no pasen un tiempo tan prolongado para recibir sus medicinas.

Compromiso Andeclip y Senasa

Sobre el reciente encuentro con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Guzmán explicó que, es una reafirmación del compromiso en garantizar los servicios a los afiliados de Senasa, siendo algo fundamental.

La especulación de que pudiera haber una paralización de los servicios de los afiliados de Senasa, eso no sucede ni sucederá.

“Hay un compromiso tanto de Andeclip, también reitera el compromiso que han empezado las asociaciones de laboratorio y de centro diagnóstico, en continuar los servicios, y eso no se ha detenido en ningún tipo de momento. Y también el compromiso y la reafirmación natural del Servicio Nacional de Salud, como ente directivo de todos los hospitales y centros de diagnóstico públicos en otro país, donde hay un compromiso y una hermandad de que los servicios de Senasa no serán paralizados y no se han paralizado en ningún tipo de momento”, indicó.

En otro orden, al hablar sobre la Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP), el titular de Senasa añadió que, hay muchos temas que poner sobre la mesa, mediante “conversatorios saludables”.

Entre estos, salarios, monto de las cotizaciones, la informalidad, la protección para los trabajadores independientes y el monto de las comisiones de la AFP.

Persio Maldonado Sánchez y Edward Guzmán (Foto: Félix Lara/ END)

“Tenemos que entender algo. El ahorro nacional que se ha tenido a través de los fondos de pensiones y lo que ha provocado eso incide en el desarrollo de muchos sectores en el país. Ha sido importante. Estamos hablando que en los fondos de pensiones hoy en día hay más de un billón de pesos, es decir, es un monto considerable. Y de ese un billón, el 48% aproximadamente es producto de las cotizaciones y el resto es producto del rendimiento de estas. Entonces es importante y, es publica la información, se puede ver dónde las AFP invierten esos fondos”, informó.

En otro orden, expuso el compromiso de seguridad del Senasa, destacando la decisión del presidente Luis Abinader, cuando en el 2020 decidió afiliar más de dos millones de dominicanos al sistema, garantizando la cobertura de salud para quienes, trabajadores formales o informales, si ya no tienen con qué pagar un régimen privado no quedan desprotegidos.

“Si no tuviéramos los dos millones de afiliados, quizá el Programa de Alto Costo tuviera más problemas de lo que probablemente tengan el día de hoy, porque fueran más cargados. Una persona que le digan que tiene que buscar $2 millones de pesos para un tratamiento y no tuviera seguro, aunque estuviera produciendo en un momento determinado, en la informalidad, estuviera desprovisto. Entonces, esa decisión como política pública ha salvado, primero, la situación económica de una familia y también le da garantía de tener acceso y derecha”, manifestó.

Sobre el Programa de Medicamentos de Alto Costo

Edward Guzmán aseveró que, el programa de medicamentos de alto costo tiene una serie de medicinas que no están incluidos en la Seguridad Social. Hay una parte que sí y otra parte que no.

Y algunos medicamentos que están incluidos dentro de la Seguridad Social, los cuales como aseguradora intentaron primero pagar, que sea a través de alto costo, porque sería mucho menor el precio que tendrían que financiar.

Edward Guzmán, director de Senasa (Foto: Félix Lara/ END)

“Ahora bien, sí donde hay que poner atención es en viabilizar operativamente el mecanismo de que las Administraciones de Salud puedan costearle al Ministerio de Salud Pública por los medicamentos que están en cobertura en la Seguridad Social que provee el Ministerio de Salud Pública. Pero no el 100% de los medicamentos que están en el programa de alto costo están en la Seguridad Social”, dijo.

Enfatizó que, si no están en la Seguridad Social una Administradora de Salud no le va a poder garantizar al Ministerio de Salud Pública que le puede pagar los recursos, pues el catálogo no es el mismo.

“Hay medicamentos que tienen sinergia y convergen, pero no son todos. Eso es importante que se mencione y se pueda recalcar. Ahora, ¿a dónde tenemos que avanzar? A que a la media de lo posible más medicamentos que están en el programa de alto costo y otros puedan ser introducidos en la cobertura de la Seguridad Social”, acotó.

Manifestó que, la inversión pública en salud en RD es la más baja de Latinoamérica, aproximadamente un 6%, la cual divide en la inversión pública el gasto de bolsillo y la seguridad social, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que ese monto sea solo del Estado.

“Ante esa situación de que tenemos recursos limitados y la protección en salud necesita, pero son finitos, la priorización del gasto en salud en República Dominicana tenemos que trabajarlo”, aseguró.

Resaltó que, como sociedad hay que poner el consenso de hacer una política real de medicamento, mediante conversaciones con los médicos, con la industria farmacéutica, el Estado y, sobre todo, trabajar el tema cultural poblacional de la confianza en un medicamento biosimilar y genérico en contra de uno de marca.

“Ese trabajo cultural de dar la confianza de que, si nosotros tenemos una industria farmacéutica fuerte, creando y trayendo medicamentos biosimilares genéricos de calidad, que eso pueda ser traducido culturalmente a la población acompañado de que los médicos realmente confíen en eso yo creo que nosotros podemos dar un salto importante en cuanto a los medicamentos de nuestro país”, manifestó.

Fortalecimiento de hospitales

Guzmán aseveró que, como Senasa, entiende que fortalecer centros como el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) y el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), podría ayudar bastante.

Valoró el encuentro con el nuevo director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, el cual tiene como prioridad fortalecer los servicios en los hospitales del país.

Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) (Fuente externa)

“El Incart, estamos convencidos de que lo vamos a ayudar 100% con el financiamiento que necesiten y la ayuda que Senasa pueda hacer para fortalecerlo porque realmente entendemos que más del 60% de los temas que nos llegan a nosotros como afiliados, sobre todo en el régimen subsidiado, pueden ser atendidos allí”, garantizó, asegurando es un crecimiento conjunto, pues “ambos centros, incluido Cecanot y los demás hospitales de alta complejidad, son fundamentales para el país que funcione”.

Planes de la dirección de Senasa

El titular de la institución, comunicó que, dentro de los planes de su gestión, está garantizar la cobertura, trabajar en la estabilización de Senasa, en la eficientización de los servicios, es decir, acercar los servicios a la población y que sepan que hay continuidad en toda la población y, a los prestadores, que su flujo de pago no sería afectado.

“Desde que iniciamos la gestión, tenemos un plan de trabajo. Hemos tomado medidas considerables, por ejemplo, el retiro de varios códigos que atendían, desde el centro privado que atendían el régimen subsidiado, que son una serie de medidas que han contribuido a un poquito ir estabilizando el año pasado la finanza de la institución”, expresó.

Desmintió que, una supuesta percepción que existe de que Senasa niega cobertura, pues si “algo no lo está y lo van a buscar, lógicamente, como a cualquier otra ARS, la respuesta será que no está en cobertura”.

Llamó a la población a entender que lo que esté cubierto y, por el derecho que le corresponde, la entidad estará ahí para garantizarlo sin ningún tipo de problema.

“Si usted va a buscar una autorización de un procedimiento, le van a decir que probablemente va a durar tres días para darla, pero es parte del proceso de fiscalización interno.

Fachada de Senasa (Fuente externa)

Senasa tiene un cuerpo de médicos, asesores y especialistas por área, cantidad que no la tiene ninguna otra ARS, que realmente un paciente necesita el procedimiento que está solicitando, pero no es que no se le va a dar la cobertura”, aclaró.

Detalló que, el tiempo de autorización de un procedimiento en República Dominicana, dentro de lo que es seguridad social, es el menor de Latinoamérica.

Añadió que, en otros países, este proceso podría durar hasta un mes, mientras en RD esta misma acción se resolvería en pocas horas.

“Tenemos que reconocer que el sistema dominicano de seguridad social, en cuanto a salud, tiene sus debilidades, pero también tiene su fortaleza”, concluyó.

 

 

JSB/


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *