El expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y el presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo advirtieron hoy sobre las intenciones que desde el Gobierno, República Dominicana acuda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, advirtiendo que la misma, es contraria a la soberanía local.
Ray Guevara expresó su esperanza en que el gobierno dominicano se mantenga al margen del organismo internacional. Advirtió que cualquier cambio en esa postura sería un atentado contra la soberanía. Así como un respaldo a la intención de ese órgano de modificar la Sentencia 168-13 (legislación con la que se reinterpretó, de forma retroactiva a 1929, el régimen de adquisición de la nacionalidad para los descendientes de padres extranjeros en la República Dominicana).

El jurista dejó claro que el país no es miembro de la Corte Interamericana luego de que el Tribunal Constitucional, estando bajo su presidencia, así lo determinará.
“Si eso se diere, que yo creo que no se dará, mientras Luis Abinader sea presidente de la República y espero que el que sea que lo sustituya no lo haga, tendrá a este pueblo de pie«, advirtió Ray Guevara.
Por eso espera que el gobierno dominicano no intente volver a la corte porque sería, según él, apoyar su intención de modificar la política migratoria frente al vecino país de Haití. “Eso sería una afrenta a Juan Pablo Duarte, porque ellos se han convertido en enemigos de la nacionalidad dominicana cuando nos quieren imponer un determinado régimen de nacionalidad contrario a lo que es el derecho internacional”, agregó.
Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alega que el país sigue siendo parte de la corte y sus recursos. “Y allá ha ido y tiene casos pendientes. Tiene que dar una respuesta de lo que está pasando en el sistema penitenciario”, aclaró, Manuel María Mercedes, presidente de la comisión.

Puede leer: Mesa para las Migraciones respalda reclamo de Comisión de Derechos Humanos
De su lado Servio Tulio Castaños de la FINJUS no ve forma de que la ley 168 -13 y el fallo contra el procedimiento que integraba el país a la Corte internacional, sea modificada. “Bueno pero yo no se cuáles serían los argumentos porque a fin de cuentas ya el Tribunal Constitucional sentó el precedente”, señaló Castaños Guzmán.
Mientras que el presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, alertó sobre presuntas acciones de sectores dentro del Estado dominicano, que, según la organización, responden a intereses extranjeros y buscan reconocer la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a que esa entidad ha cuestionado decisiones nacionales relacionadas con la política de nacionalidad.

“Hay algunos agentes muy activos procurando este tipo de decisión. Parecen que quieren que sea el Tribunal Constitucional el que ordene a los poderes públicos asumir la competencia de una corte que ha demostrado ser un instrumento de agresión contra la soberanía y la integridad de República Dominicana”, advirtió Castillo.
De igual forma, Castillo advirtió que la suspensión de visados anunciada por Estados Unidos para decenas de países podría desatar un aumento en la migración irregular hacia República Dominicana, potenciando redes criminales de tráfico y falsificación de documentos.






