Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El diputado José David Báez, del partido Fuerza del Pueblo, denunció que una empresa extranjera estaría realizando exploraciones mineras sin contar con los permisos legales correspondientes, amparada en un contrato de concesión otorgado a través del Ministerio de Energía y Minas.
El legislador explicó que, de acuerdo con la Ley Minera 146-71, el Poder Ejecutivo es el único facultado para conceder permisos de exploración y explotación minera. Sin embargo, aseguró que el Ministerio de Energía y Minas habría otorgado de manera irregular un permiso a una empresa de origen mexicano para realizar exploraciones en la Cordillera Septentrional.
Báez afirmó que la compañía ha incurrido en prácticas engañosas, al presentarse ante los campesinos de la zona alegando que realizaría estudios ambientales y biológicos, cuando en realidad según denunció se trata de exploraciones con fines mineros.
Indicó que, al percatarse de las verdaderas intenciones de la empresa, los residentes de las comunidades afectadas se han organizado y levantado en una sola voz en rechazo a estas acciones. Destacó que el sacerdote conocido como el padre Nino, junto a otros líderes religiosos, ha encabezado una lucha firme para detener cualquier intento de explotación de yacimientos minerales en la zona.
Las declaraciones del diputado fueron ofrecidas durante su participación en el programa “El Nuevo Diario Santiago PM”, transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario.
Relacionado






