Home / Nacionales / Expresidente del Codia exige auditoría de obras entregadas grado a grado  – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Expresidente del Codia exige auditoría de obras entregadas grado a grado  – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Teodoro Tejada. (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), urgió al presidente Luis Abinader a promulgar con celeridad el proyecto de ley, ya aprobado por la Cámara de Diputados, que autoriza el pago de deudas a pequeños contratistas, supervisores y asfalteros por obras ejecutadas, incluyendo mantenimientos correctivos de escuelas.

Tejada enfatizó la importancia de la pronta promulgación tras recordar que al menos 15 profesionales de la construcción han fallecido mientras reclamaban el pago de estas deudas. Hizo un llamado al comité pertinente para que priorice a estos contratistas en los pagos.

“La aprobación de esta pieza constituye un logro del Comité Institucional Codiano, que ha luchado incansablemente durante muchos años por estas obras realizadas y no pagadas. Sin embargo, para ser justos, exigimos que a las obras entregadas se les practique una auditoría forense rigurosa”, indicó Tejada, según señala una nota de prensa.

El expresidente del Codia advirtió que numerosas obras anexadas al proyecto de ley, especialmente planteles escolares entregados directamente a familiares y amigos por ministros y directores generales, no deben ser saldadas sin una auditoría exhaustiva. Señaló que algunas cubicaciones han sido reducidas significativamente por diferentes funcionarios.

Tejada hizo hincapié en la necesidad de priorizar a los profesionales que ganaron sus obras legalmente a través de licitaciones. Mencionó a Nelson Muñoz, el profesor Manuel Inoa y Samuel Peña, entre otros, como ejemplos de personas que han luchado por sus pagos.

Además, Tejada argumentó que muchas de las obras incluidas en el proyecto están fuera del alcance de la Ley 340-06 (con modificaciones de la ley 449-06 y su reglamento 543-12, y ahora el reglamento 416-23), ya que las modalidades de contratación directa estaban prohibidas desde el 16 de agosto de 2006, fecha de promulgación de dicha ley. Subrayó la necesidad de auditar rigurosamente estas obras.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *