Home / Nacionales / Debido a que su salud es inestable e incierta, jueza separa del caso Calamar a exsenador Rafael Calderón

Debido a que su salud es inestable e incierta, jueza separa del caso Calamar a exsenador Rafael Calderón

SANTO DOMINGO.- Debido a que «su condición de salud al día de hoy, se mantiene inestable e incierta«, la jueza Altagracia Ramírez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidió separar del caso Calamar al exsenador Rafael Calderón quien volverá a ser sometido a un proceso quirúrgico.

Esta decisión se tomó luego de cinco aplazamientos consecutivos de la audiencia preliminar. De esta manera, Calderón deberá tener una audiencia separada de los demás imputados, luego que mejore su salud. El ex legislador está incluido en el caso que se le sigue junto a los exministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, vinculados a corrupción administrativa durante los gobiernos del expresidente Danilo Medina.

Acogiendo la solicitud del Ministerio Público, la magistrada argumentó que luego de varios aplazamientos debía también preservar el derecho de otros implicados en el caso, quienes todavía no han podido presentar sus alegatos de defensa.

«Entiende la juzgadora que para el buen desenvolvimiento de este proceso y también para respetar lo que es el plazo razonable de todas las demás partes que también forman lo que es esta audiencia preliminar, va a acoger la petición del Ministerio Público«, expresó la magistrada Ramírez.

Puede leer: Tribunal valida licencia médica de imputado en caso Calamar tras recibir informe del Inacif

«Nos permite a nosotros, el Ministerio Público, replantearnos la postura desde un principio asumida, de oponernos a un desglose de este ciudadano del proceso«, señaló la fiscal actuante en el caso.

La decisión fue rechazada por la defensa de Calderón, quien aseguró que esto pondrá a su cliente en un estado de indefención por lo que no descarta una apelación de la medida.

«Es un poco en contra sentido y contra natura, ya que hemos presentado conclusiones respecto a la audiencia preliminar y se estaría violentando lo que es el principio 9 del Código Procesal Penal que establece la no persecución, o sea la única persecución. Y esto nos retrotraería a iniciar el proceso desde cero y es un proceso que ya lleva varios años, qwue hemos tenido mucho tiempo ya para preparar esta defensa, para vertir las conclusiones en la forma en que lo hemos hecho«, aseguró el abogado de Calderón, Wilson Berigüete.

La jueza Altagracia Ramírez ordenó el reinbicio de la audiencia preliminar con la presentación de la defensa material de Daniel Guerrero.

Se recuerda que entre los imputados en el caso Calamar figuran los ex ministros de la Presidencia, Hacienda y Obras Públicas, José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, respectivamente.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *