SANTO DOMINGO.- Guardando la distancia, así como el papel de los implicados en la vida de las niñas, el caso de Brianna Genao en Puerto Plata el 31 de diciembre pasado, hace recordar lo que le pasó a la menor de 9 años Liz María en el 2020, en el Ensanche Isabelita, cuando un vecino la violó sexualmente, la estranguló y lanzó su cuerpo al Mar Caribe sin que se pudiera recuperar, este último dato según lo planteado por el Ministerio Público.
En el caso de Genao, supuestamente fueron sus tíos Reyes Rosario Núñez, de 43 años, y Rafael Rosario Núñez, de 52, quienes habrían confesado haber raptado, abusado sexualmente, asesinado y enterrado a Brianna Genao de 3 años.
El mismo patrón de una persona cercana al entorno de la víctima se repite con la niña Liz María, cuyo vecino, Starlin Francisco Santos, conocido en el barrio como el Panadero, la dejaba jugar con su celular para que ésta le tomara confianza. Así aprovechó la vulnerabilidad de la niña para tocarla en sus partes íntimas, pero al verse interpelado por la menor decidió estrangularla. Así lo plantea la Procuraduría General de la República en comunicados de prensa referentes al suceso.
En cambio, en la desaparición y presunta muerte de la niña de Puerto Plata, los hechos oficialmente no están del todo claros. Los tíos de la menor fueron apresados porque alegadamente confesaron que habían violado a la niña, la mataron y enterraron su cuerpo, aunque aun no se han podido encontrar los restos de la menor.
No así con Liz María, Santos, de quien se estableció que luego de ser estrangulada su victimario introdujo su cuerpo en un saco de harina, le puso una funda negra en la cabeza, la trasladó en su motor y la lanzó al mar Caribe con piedras dentro. Este suceso fue en 2020 y aunque el acusado estará preso por 30 años, los restos de la niña no fueron encontrados.
Puede leer: Condenan a 30 años a «El Panadero», acusado de violar y matar a la niña Liz María
Caso Brianna y sus tíos: ¿Cómo ocurrieron los hechos?
Rafael Rosario, que fue el primer detenido, declaró a las autoridades «no recordar» el lugar exacto donde depositó los restos de Brianna, lo que dificulta las labores de recuperación, así como una investigación con la que se pueda llevar a la justicia a los supuestos asesinos. Así ocurrieron los hechos en la búsquema de la menor:
- Miércoles 31 de diciembre, 9 de la noche las autoridades de la Defensa Civil recibieron información de la desaparición de la menor, específicamente en el paraje de Barreros.
- Notificación al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de la provincia. Se emite alerta provincial y se inicia la investigación de lo ocurrido.
- Jueves 1 de enero, 8 de la mañana, Defensa Civil de Puerto Plata va a Imbert para contactar e informar más de lo ocurrido. Se coordina con la Policía Nacional. Se definió una zona de búsqueda de aproximadamente 1 km a la redonda donde se encontró un par de zapatillas de goma tipo Cross que eran de la menor.
- Viernes 2 de enero, se integra al operativo la unidad canina de la Defensa Civil junto a otros equipos de rescate. Se notificó una segunda caja de búsqueda que se extendió a 1.50 km de radio desde el punto de 0, con la participación de 131 miembros de distintas instituciones y 25 voluntarios comunitarios.
- Sábado 3 de enero, se inició la búsqueda en tres cuadrantes de aproximadamente tres km de distancia desde el punto 0.
- Domingo 4 de enero, se hizo un descenso por la ladera para recolectar prendas de vestir y fundas, aquí tampoco se encontraron evidencias.
- Lunes 5 de enero suspendieron búsqueda por condiciones climáticas. Ese día la policía detuvo al padre de la niña, así como a los dos tíos.
2020: El Panadero y Liz María
Starlin Francisco Santos, conocido como »El Panadero», fue sentenciado a 30 años de cárcel por el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este tras ser hallado culpable de haber violado y luego asesinado a Liz María Sánchez.

El relato establece que le prestaba su celular a la menor para que viera muñequitos y jugara, momentos que aprovechaba para tocar sus partes íntimas. «Cuando le tocaba sus partes ella se quedaba tranquila y yo continuaba«, alegaba el violador. En una ocasión que la niña estaba en su casa, ella lo amenazó con informarle a sus padres sobre sus acciones. Cuando ella se iba de su hogar, El Panadero la agarró por el cuello y la estranguló.
«Cuando ella dejó de moverse introduje el cuerpo en un saco vacío de harina de trigo blanco, en la cabeza le puse una funda negra para que nadie la pudiera ver si salía del saco, luego la coloqué en el canasto del motor«, dijo. Posteriormente intentó tirarla en las inmediaciones de la Marina de Guerra, pero había mucha gente, por lo cual siguió hasta el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, donde aprovechó para lanzar el cuerpo de la menor al mar.






