Home / Nacionales / Niños desaparecidos: preocupación, incertidumbre y heridas difíciles de borrar

Niños desaparecidos: preocupación, incertidumbre y heridas difíciles de borrar

En los últimos años las desapariciones de niños que parecen haber sido tragados por la tierra han dejado heridas difíciles de borrar en la memoria de los dominicanos, generando una latente preocupación en la ciudadanía por estos casos que en algunas ocasiones han tenido finales que incluyen violaciones y asesinatos de los menores extraviados.

El caso más reciente, hace una semana de la desaparición de la niña Brianna Genao, reportada extraviada desde el pasado 31 de diciembre en la provincia de Puerto Plata. El mismo continúa rodeado de incertidumbre, con versiones encontradas y una profunda consternación en la comunidad, mientras las autoridades mantienen hermetismo sobre los avances oficiales de la investigación.

Aunque hasta el momento no se han confirmado de manera oficial las circunstancias en que ocurrió la desaparición de la menor de tres años, circula la versión desgarradora de que dos tíos de la niña supuestamente abusaron sexualmente de ella, la habrían asesinado y enterraron su cadáver. Los dos hombres podrían ser liberados si no se presenta una acusación formal, ya que pasaron las 48 horas de su detención.

No te puedo dar esa entrevista porque no tengo valor, lo siento mucho”, así se expresó Reyes Rosario Núñez, tío de la niña antes de ser apresado.

No obstante, esta información no ha sido respaldada por una comunicación formal del Ministerio Público, lo que ha generado confusión y preocupación tanto en la familia como en la comunidad.

Hay que esperar que el Ministerio Público, que está bien representado allí, complete las investigaciones y exhortar a toda la población a que espere las informaciones oficiales de la Procuraduría General de la República”, dijo Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional.

En medio de estas versiones, comunitarios denunciaron públicamente que los parientes de la familia fueron detenidos y otras personas vinculadas al caso estaban siendo presuntamente sometidos a torturas con el objetivo de obligarlos a confesar el supuesto crimen, lo que aseguran pone en duda la veracidad de cualquier declaración obtenida.

Se han dado la tarea también de maltratar a los no voy a decir ni siquiera imputados a los testigos a los que quizá por mala suerte estuvieron en ese lugar. Hay personas que tenemos información documentada de que se les ha golpeado en la rodilla, de que se le ha metido la cabeza en una funda con cigarro, de que se le ha apagado cigarro en la lengua, se le ha golpeado las rodillas”, afirmó Luis Alberto Cabrera, presidente de Barrero Unido.

La familia de la pequeña continúa aferrada a la esperanza y exige respuestas claras, mientras el país permanece a la espera de que las autoridades ofrezcan informaciones oficiales que permitan esclarecer los hechos para garantizar justicia.

Otras desapariciones qué han consternado la sociedad

El 4 de febrero del 2023 es una fecha que nunca olvidará la familia del niño Frainer Ciprián Montero, de 4 años, a quien sus parientes perdieron el rastro cerca de su humilde vivienda en Santo Domingo Este, donde hoy en día persiste el misterio sobre su desaparición.

Como Frainer, otros menores se extraviaron permanentemente, sin que las autoridades o sus familiares tengan claro cuál ha sido su destino.

A este se suma el caso del niño Kendry Alcántara, quien se extravió del barrio Los Montones, en el municipio de Juan de Herrera, provincia San Juan, mientras jugaba en el patio de su casa.

Puede leer: A tres meses de su desaparición, todavía no hay rastro del niño Roldanis Calderón

Los patrones de estas desapariciones generan una latente preocupación en la ciudadanía, y es que, pese a los esfuerzos de las autoridades y la insistencia de los familiares de estos menores, las investigaciones no han arrojado cuál ha sido su destino.

Roldanis Calderón, niño desaparecido en Manabao, Jarabacoa.

Uno de los casos similares que ha conmocionado al país, es la desaparición del niño Roldanis Calderón, en Jarabacoa, provincia La Vega, el 30 de marzo de 2025, que pese al clamor de la familia ha quedado en el limbo a más de nueve meses de que se desconozca su paradero.

El caso más reciente que ha acaparado la atención nacional es el de la niña Brianna Genao, quien estaba donde una abuela el 31 de diciembre del año pasado cuando se perdió el rastro a su paradero alrededor de las 5 de la tarde.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *