Home / Nacionales / JCE inicia captura de datos biométricos para nueva cédula; “ejecución no es de golpe” – El Nuevo Diario (República Dominicana)

JCE inicia captura de datos biométricos para nueva cédula; “ejecución no es de golpe” – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), inició este jueves el proceso de captura de datos para la nueva cédula de identidad y electoral de República Dominicana.

En un acto encabezado por el presidente de la entidad, Román Jáquez Liranzo, el personal del órgano electoral, explicó y mostró los pasos a seguir para obtener el documento.

Tras la presentación de diseño y características tecnológicas, así como el cronograma de ejecución del documento, el pasado 18 de diciembre 2025, Jáquez Liranzo aseguró que la ejecución para el cambio de cédula a casi 9 millones de dominicanos, desplegadas a nivel nacional e internacional, “no es de golpe”.

Román Jáquez Liranzo, presidente JCE (Foto: Félix Lara/ END)

Resaltó que, esto ha conllevado, por parte de la Junta Central Electoral, con el acompañamiento de los delegados y delegadas de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante este órgano constitucional, una fase previa de preparación, configuración, capacitación, planificación y pruebas que dieron como resultado el cronograma de ejecución para la renovación.

“Este cronograma tiene dos etapas. La primera etapa, inicio del despliegue controlado y limitado que abarca el primer trimestre de este año 2026, enero, febrero y marzo”, indicó.

Esta primera etapa se enmarca en un modelo de despliegue progresivo conforme a buenas prácticas internacionales en procesos de renovación de documentos de identidad que establecen la adopción de esquemas ordenados y controlados para garantizar la estabilidad operativa, la calidad del servicio y la confiabilidad integral de los sistemas antes de su despliegue a escala general.

El presidente del órgano comicial explicó que, el sistema de identificación a nivel nacional de forma gradual es la manera correcta de reducir riesgos e ir consolidando los entrenamientos del personal que lo opera, permite ir ajustando los tiempos de procesamiento e identificando mejoras.

Esta primera etapa controlada, limitada y de despliegue progresivo en este primer trimestre está compuesta por cuatro hitos operacionales, entre estos, dos acciones concretas.

“Primero, las capturas de datos biométricos y personales y posterior entrega de la célula en uno, dos o tres meses a las personas que fueron capturadas. Otra acción es la captura de datos biométricos y personales y la entrega física o inmediata de la célula, dos variables. Estas dos acciones son fundamentales interiorizarlas. Una vez asumidas su comprensión en la primera etapa controlada, limitada y progresiva de los meses de enero, febrero y marzo de este año, vamos a destacar los cuatro hitos operacionales de la misma”, señaló.

En ese orden, enfatizó que lo iniciado este jueves es la es la captura de datos biométricos y personales y posterior entrega a los servidores públicos de la Junta Central Electoral, excluyendo los miembros del Pleno, los miembros suplentes y el secretario general. “Este hito irá desde hoy, 8 de enero, al 23 de este mismo mes de enero. Captura y posterior entrega”.

Como segundo hito, calificó la entrega de la primera cédula de identidad y electoral al presidente de la República, señor Luis Abinader, el 26 de enero, Día del Padre de la Patria, en la sede de la JCE.

Explicación sobre captura de datos biométricos (Foto: Félix Lara/ END)

“Allí estará la máquina quemadora de láser. Al señor presidente de la República se dará la captura de datos aquí en este auditorio”, agregó.

El tercer hito, en los meses de febrero y marzo, corresponde al proceso de captura, controlada y limitada, y posterior entrega, dos o tres meses, de la cédula física a servidores públicos y privados de entidades públicas y privadas con fines o sin fines de lucro, previamente aprobada por el pleno de la Junta.

Explicación sobre captura de datos biométricos (Foto: Félix Lara/ END)

Para el cuarto hito, en los meses de febrero y marzo, efectuarán el proceso de captura de datos y entrega física inmediata a personas focalizadas.

Estos son, entre otros, senadores, senadoras, diputados, diputadas, jueces de alta corte, los delegados y delegadas políticos, técnicos y suplentes acreditados, académicos, artistas, deportistas, religiosos, personalidades, miembros, presidentes de organizaciones de la sociedad civil y empresarios.

“¿Por qué? Y esto es importante aclararlo, porque durante los meses de febrero y marzo, la captura de datos y la entrega inmediata de manera focalizada a personas previamente definidas, como lo hemos señalado, tiene un alcance operativo determinado hasta 4.000 cédulas, como parte de una estrategia de expansión planificada que permite consolidar la operación, optimizar los flujos de atención y fortalecer los procesos de producción bajo condiciones reales de servicio”, aseguró Jáquez Liranzo.

 

 

JSB/


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *