Santo Domingo.- Este 2025 que está a punto de finalizar, cambió radicalmente la vida de numerosas familias dominicanas cuyos niños fueron víctimas de violencia sexual, asesinados o afectados por la violencia en conflictos sociales, dejando a algunos incluso con lesiones permanentes. Estos hechos truncaron los sueños de pequeños que ahora enfrentan un futuro incierto.
La sociedad dominicana fue testigo de la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, quienes fueron expuestos a situaciones que los pusieron en riesgo, destacando la necesidad de un mayor compromiso del Estado y la sociedad para garantizar su bienestar y ofrecerles un entorno seguro para su desarrollo.
Entre los crímenes que escandalizaron al país está el de una niña de 7 años que fue hallada muerta en agosto de este año en el sector Los Guandules de la capital. Su cuerpo tenía múltiples signos de maltratos físicos y de barbarie que recibió mientras estuvo bajo custodia de su tía y la pareja de esta, y por el crimen fueron detenidos Yokeiry Coronado de la Cruz, de 33 años, quien era tutora de la menor, y su compañero sentimental Jeider Montero Medina.
En septiembre un hombre violó y mató a un niño que trasladó a los alrededores de su residencia en Sabana Perdida, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima, quien tenía una condición especial.

Se trata de José Antonio Glass (Yoyón), de 57 años, quien previo a este crimen cumplió una condena completa de 15 años de prisión por violar sexualmente a otro menor también de 10 años. El hecho encendió las alarmas sobre la reincidencia de agresores sexuales, especialmente aquellos con antecedentes que deberían haber sido tratados con mayor vigilancia.
En el mes de octubre una balacera en la comunidad de Capotillo truncó el sueño de una niña de 10 años que aspiraba a convertirse en una de las «Reinas del Caribe» tras ser impactada por una bala perdida que causó daños irreversibles en su columna vertebral. El suceso se registró en medio de una riña entre dos hombres cuando la víctima jugaba cerca del lugar del conflicto.
A inicios de este mes en el sector Villa Duarte de Santo Domingo Este un pequeño de 10 años falleció tras ser impactado de bala durante un tiroteo donde también resultó herida su madre y otras dos personas en un ataque perpetrado por desconocidos, que se desmontaron de un vehículo y la emprendieron a tiros. El menor era un prospecto de beisbol.
Puede leer: Apresan a mujer e identifican a tres implicados en tiroteo donde murió niño en Villa Duarte
La agresión más reciento tuvo lugar en El Seibo, donde un niño de cuatro años resultó herido mientras estaba en su casa y fue alcanzado por una bala perdida durante un tiroteo en el sector Villa Guerrero.
Ante estos sucesos, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia exhortó a la sociedad a que proteja activamente a los niños, niñas y adolescentes, y no ignore las señales de alerta que indican posibles vulneraciones a sus derechos. En tanto las familias de las víctimas mortales esperan justicia por los hechos.






