Provincias en alerta. (Fuente: COE)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a siete las provincias en alerta verde, por las lluvias que se esperan este miércoles a causa una vaguada sobre el territorio nacional.
En alerta amarilla se mantienen las provincias de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Mientras que, en alerta verde se encuentran María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, El Seibo, La Romana, La Altagracia y Hato Mayor.
El organismo explicó que la medida se adopta ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y urbanas.
En cuanto a las condiciones marítimas, el COE recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución en toda la costa caribeña, debido a la reducción de visibilidad por aguaceros, descargas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje anormal.
Asimismo exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales, seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como abstenerse de utilizar balnearios en las zonas bajo alerta.
¿Qué significan las alertas?
Alerta Roja: se emite cuando el fenómeno tiene alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, bienes, carreteras, infraestructuras o al medioambiente.
Alerta Amarilla: se declara cuando la evolución del evento implica situaciones inminentes de riesgo y emergencias severas.
Alerta Verde: se establece cuando las expectativas del fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento peligroso para la población; puede ser parcial o total.
Relacionado






