La rueda de prensa fue encabezada por Sol Amantina Delgado, presidenta de UNASED.- (Félix Lara/END).-
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como un año «catastrófico», calificaron las enfermeras, el casi finalizado 2025, alegando que el Gobierno no ha cumplido con sus demandas y reivindicaciones salariales, además amenazaron que de no ser escuchadas empezarán el año nuevo realizando paro de labores.
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) demandó al Gobierno central y al Ministerio de Salud Pública el cumplimiento, sin más dilaciones, de los acuerdos alcanzados en 2025, cuya ejecución continúa pendiente y afecta de manera directa al personal de enfermería del país.
Sol Amantina Delgado, presidente de UNASED, expresó su preocupación por la situación administrativa de cientos de enfermeras que, pese a haber concluido sus estudios profesionales y contar con entre cinco y más de diez años de ejercicio, permanecen designadas como auxiliares, sin el reconocimiento salarial ni funcional correspondiente a su formación y responsabilidades actuales.
«No podemos negar que el Gobierno cumplió con un aumento salarial de un 25 %, en escala de tres partidas, dos de 20 y una de 5 que se termina en enero del 2026, sin embargo los acuerdos no se han cumplido, ya que se prometió que mil enfermeras se iban a reclasificar, que significa cambio de designación de puesto», expresó.
Delgado dijo que para este nuevo año espera que las autoridades se hagan eco del pliegue reivindicativo que tienen todos los gremios.
Entre sus demandas se destacan; un aumento salarial de un 100 % para el año 2026, que se cumpla con los cambios de designación del personal de enfermería, el nombramiento de enfermeras Covid.
Reiteró además su reclamo por la aplicación de los incentivos por tiempo y distancia, los cuales no se pagan desde el año 2015, a pesar de tratarse de un derecho previamente establecido y reconocido dentro del sistema de salud.
En relación con el régimen de pensiones, solicitó que se otorguen pensiones con salarios completos, al considerar que las actuales resultan insuficientes para garantizar condiciones dignas durante la etapa de retiro.
Indicó que esta situación obliga a muchas enfermeras a posponer su jubilación y continuar laborando, aun cuando ello tenga un impacto negativo en su salud.
Asimismo, el gremio calificó como impostergable el nombramiento de más de cinco mil enfermeras, así como la inclusión definitiva en nómina del personal que laboró de manera ininterrumpida como jornalero durante la pandemia de la COVID-19 y que, en su mayoría, aún se mantiene bajo esa modalidad contractual.
Criticó que a otros gremios siempre se le cumple sus demandas, sin embargo el sector de enfermería debe hacer paro para que se le escuche y esto afecta a los más necesitados, que son los que utilizan los servicios públicos.
«La UNASED también llamó la atención sobre la necesidad de concluir la construcción y reparación de varios centros hospitalarios, entre ellos los de Castañuela, Dajabón, Villa Vásquez y Cevicos, este último con más de tres años en proceso de intervención sin ser finalizado, lo que continúa afectando la prestación de los servicios de salud en esas comunidades».
Finalmente, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana exhortó a su militancia a mantenerse unida y organizada, al considerar que la cohesión del sector es fundamental para la defensa de sus derechos y el fortalecimiento de su rol.
Relacionado






