Fundador de IARD Agency, Jack Mateo.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El fundador de IARD Agency, Jack Mateo, destacó el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo, la economía y la creatividad humana, subrayando su potencial transformador en los modelos de negocio y la productividad.
Manifestó que, de acuerdo con un estudio de PwC, firma global de consultoría y estudios de mercado, la inteligencia artificial generará para el año 2030 un impacto económico estimado en 15.7 billones de dólares, del cual aproximadamente 6.6 billones corresponderán al aumento de la productividad, mientras que el resto se derivará del incremento del consumo.
“Esto quiere decir que las personas que utilizan IA para mejorar su productividad, para hacer negocios, van a tener un residual donde podrán comprar casas y consumir”, expresó el consultor en inteligencia artificial durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digita El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Jack Mateo señaló que importantes gobiernos y corporaciones están destinando sumas históricas al desarrollo de esta tecnología, citando como ejemplo el proyecto Stargate, impulsado por Estados Unidos con una inversión de 500 mil millones de dólares.
“Un mes después Meta anuncia una inversión de 200 mil millones de dólares, un mes después se hace un acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos de 1.3 trillones dólares. Yo puedo decir que la mayoría de las noticias de inversión sobrepasan los miles de millones de dólares. Amazon, por ejemplo, tiene inversiones de 70 a 80 mil millones; o sea, que eso da una perspectiva de que se están haciendo inversiones muy grandes en la IA y están apostando a que esto funciones y que va a funcionar”, detalló.
Durante la entrevista, el consultor de IA subrayó también que cerca del 60 % de los trabajos actuales no existían en la década de 1940, lo que evidencia que la evolución tecnológica no elimina oportunidades laborales, sino que amplía el espectro de los modelos de negocio y fomenta nuevas formas de creatividad.
Asimismo, el experto afirmó que la inteligencia artificial no limita la creatividad humana, sino que la potencia, ya que funciona como una inteligencia aumentada que combina el juicio, la experiencia y el contexto del ser humano con la capacidad de los modelos tecnológicos para interpretar intenciones, generar ideas y facilitar el desarrollo de nuevas soluciones e innovaciones.
En ese sentido, calificó como miedo inducido el temor que existe en torno a la inteligencia artificial, particularmente en la República Dominicana, argumentando que, tras participar en un evento internacional sobre IA, pudo constatar un ambiente de entusiasmo, inversión y generación de oportunidades.
“Hay temor. En nuestro país los que existe es un temor inducido. Yo que viajé recientemente a un evento sobre IA y ahí todo el mundo está entusiasmado con la IA, quieren invertir en IA, quieres hacer negocios con la IA y con las herramientas; o sea, que más que ver vaso medio vacío veamos el vaso medio lleno y cuáles son los negocios que se pueden hacer con la IA que son muchos”, pronunció.
Relacionado






