EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La velocista dominicana Marileidy Paulino confirmó en 2025 que su fe y constancia marca las medallas y actuaciones estratégicas en los principales escenarios en que se ha presentado.
La agenda inició con fuerza el 1 de junio, cuando la campeona olímpica y mundial conquistó los 200 metros durante la tercera jornada del Grand Slam Track (GST) 2025, celebrado en el estadio Franklin Field de Filadelfia. Paulino registró 22.46 segundos, manteniendo su hegemonía en el torneo organizado por el legendario atleta Michael Johnson.
El calendario internacional la llevó luego a Europa, donde el 28 de agosto obtuvo la medalla de plata en los 400 metros planos de la Wanda Diamond League 2025 en Zúrich. Con un tiempo de 49.23 segundos, Paulino terminó segunda detrás de la bahreiní Salwa Eid Naser, quien estableció récord del evento. Este resultado tuvo un significado especial, ya que fue la segunda ocasión en su carrera que finaliza en la segunda posición en una final de Zúrich, tras hacerlo también en 2021 con 49.96 segundos.
“Quería gastar el mínimo de energía posible para pasar a la final. Me motiva superarme a mí misma siempre que mi edad y mi cuerpo lo permitan. Si Dios quiere haré historia ”, expresó tras la carrera del evento más importante del año, el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025, el pasado 16 de septiembre. Paulino avanzó a la final de los 400 metros planos, tras finalizar su semifinal con tiempo de 49.82 segundos, ocupando el séptimo mejor registro entre las ocho finalistas. La atleta explicó que priorizó el ahorro de energías de cara a la final.
Un día después, el 17 de septiembre, la nativa de Don Gregorio, Nizao, salió a la pista con la mira puesta en el oro mundial, partiendo desde el carril nueve. Paulino buscaba su segundo título consecutivo en la prueba y entrar al exclusivo grupo liderado por la australiana Cathy Freeman como las únicas atletas en repetir campeonatos mundiales en los 400 metros.
“Estoy lista para la final. Hemos estado trabajando fuerte para llegar hasta aquí y todo está en manos de Dios ”, manifestó antes de competir.
El 18 de septiembre, Paulino conquistó la medalla de plata mundial, al detener el cronómetro en 47.98 segundos, resultado que le otorgó el subcampeonato y reafirmó su lugar entre las mejores del planeta. Tras la hazaña, recibió felicitaciones de la vicepresidenta Raquel Peña, quien destacó la disciplina, entrega y representación digna del país en cada carrera.
La atleta compartió además un emotivo mensaje de fe y gratitud, resaltando la consistencia de su temporada y el esfuerzo sostenido durante años de competencia continua.
Para cerrar la temporada, el 10 de octubre Paulino ganó los 400 metros lisos en la reunión ATHLOS NYC 2025, celebrada en el Icahn Stadium de Nueva York. Con tiempo de 50.07 segundos, superó a Salwa Eid Naser (50.94) y a la noruega Henriette Jaeger (51.24). La victoria la devolvió al primer lugar de la prueba, destacándose por un fuerte remate en los últimos 100 metros tras correr a mitad del pelotón.
Desde su debut como representación de atletismo dominicano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Marileidy Paulino, permaneció en 2025 a demostrar que su grandeza se construye con estrategia, fe y una consistencia que la mantiene entre los atletas de élite mundial.
Relacionado






