Home / Nacionales / Dominicana denuncia que Migración impide entrada de su hijo nacido en Guyana Francesa – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Dominicana denuncia que Migración impide entrada de su hijo nacido en Guyana Francesa – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Una joven que se identifica como dominicana denunció que agentes de la Dirección General de Migración (DGM) le impiden ingresar a la República Dominicana junto a su bebé de 10 meses, pese a que a ella se le autoriza la entrada, alegando que el menor no posee documentos dominicanos ni pasaporte válido.

Según su testimonio, arribó el 24 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) procedente de la Guyana Francesa con la intención de renovar su pasaporte dominicano, el cual se encuentra vencido desde 2021. Asegura que aunque se le reconoce su nacionalidad, las autoridades migratorias le comunicaron que su hijo no puede entrar al país.

“Soy dominicana 100 %. Mi pasaporte está vencido, pero yo vine a renovarlo con mi bebé. En Migración me dicen que yo puedo pasar, pero el bebé no porque no tiene pasaporte dominicano”, relata en un video difundido en redes sociales.

La joven explicó que su hijo nació en la Guyana Francesa y que no cuenta con documentos franceses, ya que según afirma en ese territorio no se otorgan papeles a los hijos de madres que no tienen estatus legal. Indicó que no obstante, posee varios documentos emitidos por autoridades de la Guyana Francesa, entre ellos el acta de nacimiento del menor, un “libro” de registro infantil y una carta de ruta (Laissez-Passer) tramitada en Surinam, documento que asegura permite la salida y tránsito de niños de padres dominicanos desde algunos países.

“Ese documento lo usan muchos dominicanos. En el mismo vuelo que yo vine, llegaron otras madres con niños pequeños y con el mismo papel, y a todas las dejaron pasar. A mí no”, sostuvo, cuestionando el trato diferenciado recibido.

De acuerdo con su denuncia y tras ser retenida en el aeropuerto fue trasladada a un hotel bajo custodia, donde permanece a la espera de ser llevada nuevamente al AILA para abordar un vuelo de retorno, sin que se le haya informado el destino final. “Dicen que me van a devolver hoy a las 2:00 de la tarde, pero no sé a dónde. ¿Cómo me van a devolver a otro país si yo no soy de allá y mi pasaporte está vencido?”, expresó.

La mujer también señaló que los dominicanos no cuentan con representación diplomática en Surinam, lo que según explicó le ha impedido renovar su pasaporte y gestionar documentación para su hijo. “El niño ni siquiera nació en Surinam, nació en la Guyana Francesa y no me dan los papeles”, afirmó.

En su mensaje, la joven pidió la intervención de las autoridades dominicanas y de organismos de derechos humanos, y solicitó la difusión de su caso para evitar ser deportada junto a su bebé. Hasta el momento la Dirección General de Migración no ha ofrecido una versión oficial sobre la situación denunciada.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *