EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – A lo largo de este 2025, hechos sociales, tragedias y crímenes en distintas localidades del país se mantuvieron en la opinión pública y medios de comunicación, muchos de ellos generaron consternación en la sociedad. Algunos fueron resueltos en el transcurso de los meses; otros, sin embargo, quedaron inconclusos, sin respuestas… Hasta el momento.
Como un recuento a los casos que fueron noticia este año, presentamos los más destacados.
Apagón nacional

El martes 11 de noviembre, en el territorio nacional se registró un «blackout» o apagón general, debido a las salidas de servicio de plantas de generación, de acuerdo con el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini.
El suceso generó un malestar social, pues con este evento servicios básicos como el transporte fueron paralizados, especialmente el Metro de Santo Domingo y el Teleférico, obligando a decenas de ciudadanos a trasladarse en vehículos públicos, con largos taponamientos o incluso a pie.
El tema del apagón colocó al Gobierno en un blanco de crítica, pues para algunos sectores y partidos de oposición la falla era muestra de “ineficiencia” y citaba en cuestionamiento la capacidad de generación de megavatios propias del metro.
Los funcionarios del Estado, incluyendo al ministro de Energía y Minas, Joel Santos, se comprometieron, junto a un gabinete, a estudiar las causas del apagón.
Semanas después, el análisis reveló que el evento fue consecuencia de una combinación desfavorable de fallas operativas, debilidades en la estabilidad del sistema eléctrico y la ausencia de mecanismos modernos de soporte dinámico.
En esos mismos días, el presidente de la República, Luis Abinader, destituyó al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos, y designó en su lugar al ingeniero Jhael Isa Tavárez.
De igual manera, el metro fue objeto de críticas por parte de los usuarios y partidos opositores tras la interrupción del servicio en varias estaciones y largas filas.
Extranjera “hermafrodita” muere en vacacional de Haina

En junio, la joven extranjera que, según informaciones, se identificó con dos nombres: Ezri Haijune y Ellen France Hullet, de 24 años de edad, fue hallada muerta en el Centro de Inmigración.
El suceso causó incertidumbre en la sociedad dominicana. En algunos comentarios de publicaciones en medios de comunicación y plataformas, las personas comentaban desconcierto en torno al fallecimiento, las causas del mismo y el género de la joven.
El abogado que llevaba su caso, Carlo Sánchez, manifestó que Ellen dijo que era hermafrodita, aunque se autoidentificaba como hombre, aunque su cuerpo era visiblemente femenino.
El tema de su género causó revuelo en el trato recibido y la asignación del hospedaje a la migrante en un bloque donde había masculinos.
Según los parientes de Ellen, duró dos meses en el vacacional sin supuestamente recibir atención psicológica.
Sin embargo, la Dirección General de Migración (DGM) aseguró que la joven fue atendida por el personal médico durante su permanencia en el Vacacional de Haina y posteriormente fue evaluada por especialistas de salud mental y de psiquiatría del Hospital Moscoso Puello.
La DGM indicó que, al momento del levantamiento del cadáver, no se evidenció violencia de ningún tipo y que las causas del deceso serían evaluadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Mujer le quita la vida a su sobrina en Los Guandules

En agosto, una mujer fue acusada de quitarle la vida a su sobrina de siete años mientras se encontraba bajo su custodia, tras esta haberla traído a la ciudad desde el campo para darle una “mejor vida”, según relató la madre de la víctima.
El suceso generó consternación. De acuerdo con informaciones de las autoridades, Estefani Morla vivió un calvario a manos de su pariente, Yokeiry Coronado de la Cruz.
La médico forense certificó que la causa del fallecimiento se debió a un maltrato reiterado, golpes contusos, quemaduras y laceraciones en distintas partes del cuerpo, según el Acta de Levantamiento de Cadáver No. 0100959. Por el caso también está imputada la pareja de Yokeiry, Jeider Montero Medina, de 36 años de edad.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción.
Los organismos encargados de velar por el bienestar infantil, como el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), fueron cuestionados por diversos sectores sobre su correcto funcionamiento, debido a una denuncia que fue presuntamente tratada con negligencia cuando una vecina advirtió sobre el maltrato que recibía la menor.
Doble muerte en La Vega

El 18 de enero, un ex segundo teniente de la Policía Nacional, identificado como Juan Luis Jiménez, de 40 años, presuntamente le quitó la vida a su pareja, Mailyn Arianny Martes, de 26 años, y a su suegra, Marisela Rodríguez Martes, de 51 años, e hirió a un empleado de la familia, en un hecho registrado en el sector La Arboleda de La Vega.
El suceso que se viralizó en redes sociales, por la grabación de las cámaras de seguridad, causó indignación en la sociedad. Según informaciones, el imputado cometió el hecho frente a sus hijos menores de edad y luego emprendió la huida.
Tras el doble homicidio, la PN emitió una orden de búsqueda.
En marzo, el Tribunal de Atención Permanente de La Vega impuso 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción.
Madre e hija halladas muertas en su vivienda en SDE

En otro orden, en noviembre, una madre y su hija fueron halladas muertas dentro de su vivienda, mientras que la más pequeña de la familia estaba gravemente herida, por un hombre que penetró al hogar, en un hecho registrado en el sector Brisa del Este, SDE.
Conforme al acta de levantamiento de cadáveres, María Morillo Morillo, de 45 años, y su hija Elisabeth Ulloa Morillo, de 17, presentaron múltiples heridas de arma blanca.
El acusado fue identificado como José Francisco Montero Encarnación, de 36 años, quien, según declaraciones, era amigo de la familia.
Montero fue arrestado por las autoridades y hasta el momento se desconocen las causas exactas del suceso.
Cinco muertos: La Barranquita, Santiago

En septiembre, agentes de la Policía Nacional abatieron cinco hombres en Santiago, mientras se encontraban en una peluquería en el sector La Barranquita, Santiago.
De manera preliminar, la PN dijo que se trataba de antisociales que tenían varios cargos en su contra.
Sin embargo, los parientes de los jóvenes fallecidos desmintieron esa versión y aseguraron que eran trabajadores.
En el caso del propietario del establecimiento, quien también falleció en el hecho, sus familiares afirmaron que José Vladimir nunca estuvo involucrado en la delincuencia.
Por varias semanas, el suceso se mantuvo en la palestra debido a que fue muy cuestionada la acción de los agentes y calificada como extrajudicial.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, dijo que no habría impunidad y que serían condenados los oficiales.
Los fallecidos fueron identificados como Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (a) El Charly o Charli Chasc; José Vladimir Valerio Estévez; Elvis Antonio Martínez Rodríguez; y Julio Alberto Gómez.
La jueza Yeritza Cabral impuso tres meses de prisión preventiva a cuatro de los agentes, mientras que los siete restantes deberán cumplir con una garantía económica de un millón de pesos cada uno, mediante una compañía aseguradora, además de presentación periódica e impedimento de salida del país.
Los acusados son: Álvaro Paredes Paniagua (mayor), José Gómez Rodríguez (capitán), Domingo de los Santos Vargas (segundo teniente), Yohandy Encarnación (cabo), Geyser Francisco Álvarez Rodríguez (cabo) y Adrián Miguel Villalona Pineda (raso), adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos de la Policía Nacional.
Además, Hansel M. Cuevas Carrasco (mayor), Sócrates Fidel Féliz Féliz (sargento mayor), Hairo Mateo Morillo (sargento), César Augusto Martínez Trinidad (cabo) y José Octavio Jiménez Peña (raso), pertenecientes a la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central de la Policía Nacional, en Santiago de los Caballeros.
Taxista de Moca desaparecido

En enero fue reportado como desaparecido el joven Alfredo Joel Fernández, quien salió de su vivienda a ofrecer un servicio de taxi hacia la comunidad de Las Lagunas, en el municipio de Moca.
El vehículo del joven fue encontrado el día siguiente a su desaparición en Santiago.
La madre de Alfredo, Isidra Peralta, luchó por la justicia de su hijo y el arresto de todos los implicados, luego de que se confirmara su muerte tras el hallazgo de una osamenta.
En agosto, la PN informó que fallecieron en un intercambio de disparos algunos de los implicados en el caso, entre ellos: Julio José Vargas Díaz, alias “Ñacoña” o “Bulin”, y Juan Manuel Lantigua Veras, alias “Salcochao”, ambos del municipio de Moca, provincia Espaillat.
En la intervención también fue arrestada Clara Inés Sánchez, de 32 años.
Joven abusada sexualmente en Santiago

En agosto, una joven de 21 años de edad denunció que fue abusada sexualmente por seis hombres en el municipio de Villa González, Santiago.
De acuerdo con declaraciones de la víctima, se enteró de lo que sucedió por un video que circuló en redes sociales del momento del hecho.
Por el caso, fueron arrestados los hermanos Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferere), Javier Eduardo Núñez Toribio (Bebe), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras), Delfry de Jesús Rodríguez (Yoyo), José Alfonso Rubiera y Edwin Manuel Castro Guzmán.
La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, Yerixa Cabral, dictó tres meses de prisión preventiva contra los imputados, que son cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao.
Crisis SeNaSa

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), promulgado bajo la Ley 87-01 y cuya función principal debe ser garantizar a los afiliados un servicio digno y de calidad, se mantuvo en el ojo público tras varias denuncias de diversos sectores que acusan a gestiones de la institución de un supuesto desfalco administrativo, evasión de impuestos, prácticas corruptivas y lavado de activos.
El caso que afectó a miles de pacientes está en manos del Ministerio Público y fue denominado Operación Cobra.
Luego de todas las verificaciones, informes, denuncias y escándalos, la noche del sábado 6 de diciembre fueron arrestados el exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim; su sobrino, Rafael Martínez Hazim; el empresario Eduardo Read; y otros implicados.
Las autoridades informaron que realizaron 12 allanamientos como parte de la operación que llevó al arresto de Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Por órdenes de Abinader, el domingo 7 de diciembre, SeNaSa se constituirá en actor civil para recuperar los recursos que hayan sido sustraídos.
De acuerdo con el MP, los imputados en la Operación Cobra desfalcaron fondos en perjuicio del Estado.
Tras la audiencia, Hazim, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera fueron trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras.
Por órdenes de las autoridades judiciales, los acusados deberán cumplir 18 meses como medida de coerción por disposición del juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Estos casos marcaron la agenda informativa en estos 12 meses; detrás de cada uno hay familias y una sociedad que espera justicia, mientras las investigaciones siguen su curso.
Relacionado






