Santiago.- Una tubería matriz del acueducto Cibao Central explotó la mañana de este jueves en la comunidad La Zanja en Sabana Iglesia, provocando inundaciones en varias viviendas y dejando incomunicado el acceso con el centro del municipio.
Residentes explicaron que la situación comenzó como una avería menor, con agua brotando en la vía, pero con el paso de los días el daño se agravó hasta abrirse un orificio cercano a una vivienda, lo que derivó en la explosión de la línea.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó que la falla ocurrió en la línea de captación de agua cruda, una tubería de 60 pulgadas de hormigón postensado, que abastece el sistema Cibao Central a su paso por Sabana Iglesia.
Según un levantamiento técnico, cuatro viviendas resultaron afectadas, sin reportes de pérdidas humanas, y por instrucciones del director general, Andrés Cueto, la institución resarcirá los daños, incluyendo ajuares y la infraestructura física de los hogares impactados.
En cuanto al servicio, Coraasan indicó que fue suspendido el suministro de agua en Puñal, Licey al Medio, Tamboril, gran parte de Santiago y La Dura de Moca, lo que representa cerca del 60 % de la población de la provincia y el municipio de Moca, unas 800 mil personas.
La tubería afectada tiene más de 30 años en operación y una capacidad de 5 metros cúbicos por segundo, equivalente a 115 millones de galones diarios, y fue descargada de inmediato para evitar nuevos incidentes.
Coraasan precisó que previamente se había iniciado un proceso de compras para subcontratar labores de mantenimiento en ese tramo, y aseguró que se mantienen los trabajos para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.






