EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- La población de Puerto Plata se apresta a preparar este 24 de diciembre la cena de Nochebuena, por lo cual, una considerable cantidad de ciudadanos adquieren los alimentos que conforman el tradicional banquete familiar.
Desde tempranas horas de la madrugada se activaron los asaderos o lechoneras, donde en hogueras de leña se rostizan miles de cerdos que son asados en puyas de madera cuya carne es uno de los principales manjares de la cena de Navidad en esta parte del país.
En las diferentes calles y avenidas céntricas y locaciones periféricos en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, se han instalado múltiples puestos de venta de cerdo asado cuyo costo por libra oscila entre RD$475, RD$500, RD$550 y RD$600, dependiendo del lugar y la calidad del producto.

Grandes hileras de vehículos se observaron en las entradas Oeste y Este de la ciudad, específicamente en los sectores El Manguito y La Javilla, donde ciudadanos se detienen a comprar el sabroso puerco asado en una vara larga de madera (puya) cocinado lentamente a la leña, adobado con sabores cítricos (naranja agria), ajo y orégano.
Nunca faltan los ciudadanos que, atraídos por el olor, no se resisten y le pegan destelladas a la tierna carne y a los cueros crujientes del puerco asado que se vende como “pan caliente” antes de ser servido en la cena de Nochebuena, acompañado de moro de guandules, pasteles en hojas, las famosas teleras (pan anisado), ensalada (rusa o verde) y un trago de licor.

Cabe destacarse que además de la sabrosa carne de cerdo asado en puya, la gente en Puerto Plata acudió a los supermercados para comprar otros productos alimenticios que también forman parte de la tradicional cena de Nochebuena son el pollo y pavo asados, frutas (manzanas, peras, uvas) y frutos secos (nueces, avellanas, almendras, pasas y pistachos).

Asimismo, la cena de Navidad es acompañada de bebidas alcohólicas (vinos, ponches, ron, cerveza y whisky), además de dulces tradicionales de época como son turrón (duro, blando, chocolate), polvorones, mantecados (galletas danesas) y gomitas azucaradas.
ADDP/
Relacionado






