Juan Salas. Foto: Fuente externa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de salvaguardar la vida de miles de personas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, la Defensa Civil, bajo la dirección de Juan Salas, ha desplegado un operativo preventivo a gran escala en las carreteras del país, involucrando a 8,178 miembros, entre voluntarios y empleados.
Salas, también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, supervisó el inicio de las operaciones en la región Este, específicamente en La Romana, donde se reunió con la gobernadora de La Altagracia, Daysi D’Oleo, representante del Poder Ejecutivo en la zona.
El operativo incluye 385 puestos de socorro estratégicamente ubicados, 123 médicos y paramédicos, brigadistas, especialistas en búsqueda y rescate y técnicos en extricación vehicular.
La Defensa Civil ha dispuesto de 12 ambulancias equipadas con medicamentos y los instrumentos necesarios para atender emergencias en las vías, además de dos puestos de atención prehospitalaria ubicados debajo del puente Juan Carlos (Autopista Las Américas y avenida Charles de Gaulle) y en el kilómetro 87 ½ de la Autopista Duarte, en Monseñor Nouel.
Adicionalmente, se han colocado nueve unidades móviles de rescate, dotadas con herramientas de extricación vehicular, en puntos clave.
Delfín Rodríguez, subdirector y encargado de Operaciones, y los directores provinciales de la Defensa Civil en La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Altagracia participaron en la supervisión. Salas les instó a implementar todas las medidas necesarias para prevenir la pérdida de vidas.
Como parte de la primera fase del operativo, iniciada el martes 23 de diciembre, se realizaron bandereos preventivos y se distribuyeron folletos informativos sobre seguridad vial, promoviendo el uso del cinturón de seguridad, el respeto a los peatones, el cumplimiento de los límites de velocidad, la obediencia a las señales de tránsito y la abstención de consumir alcohol y usar el teléfono celular al conducir. Esta acción se repetirá en la segunda fase, durante las festividades de Fin de Año y Año Nuevo.
Salas hizo un llamado a la prudencia y a la responsabilidad, instando a la población a disfrutar de las festividades de manera segura. Envió un mensaje de paz y amor al pueblo dominicano, expresando su deseo de que la prudencia les permita disfrutar sin incidentes, junto a sus seres queridos, de esta época del año.
Relacionado






