Como una “vergüenza ajena” calificó el arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, la situación que afecta al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
“Vergüenza ajena me da, porque se está jugando peligrosamente con la salud de las personas más necesitadas. Yo mismo entré en pánico; yo tengo SeNaSa y entré en pánico. Yo dije: bueno, me quedé sin seguro. Gracias a Dios ha ido funcionando”, expresó el sacerdote al referirse al caso por el cual el Ministerio Público acusa al exdirector del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim, y a otras personas más.
Asimismo, Rodríguez consideró que se está jugando de manera peligrosa con la salud de la población, especialmente de los sectores más necesitados, debido a la falta de una supervisión estatal oportuna.
El arzobispo insistió en que todas las instituciones del Estado deben contar con mecanismos de vigilancia y supervisión permanentes, a fin de prevenir fallas por mala gestión, problemas financieros o deficiencias estructurales que terminen afectando a los ciudadanos más vulnerables.
“Y que esto funcione como un modelo; esa es mi esperanza, que todo esto pase y que, de cara al futuro, haya algún tipo de control desde algún sitio, desde alguna entidad, tal vez estatal, no sé quién, pero las entidades que controlan este tipo de instituciones deben estar al tanto”, dijo tras oficiar una misa de acción de gracias en el Instituto Oncológico Regional del Cibao. Monseñor reveló además sentir temor tras conocer lo ocurrido con el seguro SeNaSa.
El religioso, tras hablar con la prensa, expresó que espera una pronta solución al caso del Oncológico, donde la directiva actual ha denunciado un presunto robo millonario en la institución.
En sus declaraciones, el arzobispo también abordó la dimensión ética y moral de la crisis institucional, señalando que se trata, ante todo, de un problema humano.
El pasado domingo, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, y otras seis personas, acusadas de cometer un fraude superior a 15,000 millones de pesos en esa aseguradora de riesgos de salud del Estado.
Junto a Hazim cumplirán prisión preventiva Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
En tanto, Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella deberán cumplir prisión domiciliaria.
Director del Oncológico del Cibao denuncia bloqueo de cuentas bancarias
Por otro lado, el director del Instituto Oncológico Regional del Cibao, Iván Mercade, indicó que debido a la litis judicial relacionada con el presunto acto de corrupción, las cuentas del centro de salud fueron embargadas.
“Pero hace tres días, los que salieron de aquí por segunda vez han bloqueado nuestra cuenta del banco, y con esa cuenta bloqueada no le podemos pagar. Esta es la segunda vez que lo hacen”, expresó Mercade.
Asimismo, añadió: “La situación general del instituto es precaria día a día por la falta de recursos. Encontramos una institución prácticamente en bancarrota, con deudas a laboratorios que suplían medicamentos fiados; hoy no están los medicamentos ni está el dinero”. Por el caso del Instituto Oncológico Regional del Cibao, hasta el momento no hay personas detenidas, pese a las acusaciones formuladas contra la administración pasada






