Home / Nacionales / ¿Qué es la ambliopía y por qué es importante detectarla antes de los siete años? – El Nuevo Diario (República Dominicana)

¿Qué es la ambliopía y por qué es importante detectarla antes de los siete años? – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Optómetra Leidy Estupiñán. (Arte: Heriberto Ciprian).

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La optómetra Leidy Juliana Estupiñán explicó que la ambliopía es la pérdida de la capacidad visual en uno o ambos ojos y ocurre cuando el cerebro no procesa correctamente la imagen que proviene de uno de los ojos y termina favoreciendo al otro.

La especialista manifestó que una de las principales causas de la ambliopía es el estrabismo, ya que cuando un ojo se desvía hacia adentro o hacia afuera, la luz no llega correctamente a la zona central de la retina.

“Hay un ojito que trabaja más con respecto al otro: que el paciente al realizar un movimiento de cabeza está viendo por el ojo de mejor vició y eso hace que el cerebro tienda a reprimir la imagen. Este tipo de paciente tiende a tener dificultades con la profundidad en visión de frente”, expresó.

Estupiñán fue entrevistada en el programa «SEG Revista», que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

En niños pequeños, la experta indicó que un síntoma de la ambliopía puede manifestarse cuando chocan frecuentemente con objetos, aparentan ser torpes o se caen con frecuencia, sin que exista algún problema en los miembros inferiores. Indicó, además, que el hecho de se acerquen demasiado a los objetos, como el celular, la tableta o el computador, o que presente dificultad en el colegio, como cambiarse constantemente del pupitre, puede  ser otra señal de alerta.

En ese sentido, enfatizó la importancia de que la primera valoración visual se realice desde los tres meses de vida, con controles cada tres meses hasta el primer año. Argumentó que la edad máxima para el desarrollo visual es hasta los siete años, y aunque el tratamiento de ambliopía puede realizarse después de esta edad, lo ideal es brindar una corrección visual oportuna.

“Es importante aclarar que, si el paciente tiene ambliopía a los siete años, no es que no se pueda tratar, sino que su pronóstico de mejoría no va a ser igual que un paciente inferior a siete años”, puntualizó.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *