Roberto Santana. (Ilustración: El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Santana, informó que Santiago Hazim y otros imputados en el fraude contra el Seguro Nacional de Salud (Senasa), que cumplen prisión preventiva, fueron separados de la población penitenciaria común por razones de seguridad.
“Ellos están separados de la población común… Los presos dicen que si se los llevo allá los picotean, ustedes saben la situación que hay en el país”, expresó el funcionario durante una entrevista en el programa Despierta con la X.
Explicó que la decisión de trasladar los imputados a la cárcel Las Parras, en el municipio San Antonio de Guerra, se tomó por limitaciones de espacio y por razones de seguridad, ya que Najayo no cuenta con las condiciones adecuadas para alojarlos sin mezclarlos con la población general.
“Tomamos la decisión de poneros en un lugar que estén seguros, están igual que los demás, pero no están juntos con los demás”, aclaró.
El funcionario sostuvo que el sistema penitenciario debe garantizar la vida de todos los internos, ya que, de producirse un hecho violento, la responsabilidad recaería sobre sus hombros. Por ello, afirmó que se optó por ubicarlos en un espacio donde pudieran estar protegidos, sin que esto implique un trato privilegiado frente a los demás privados de libertad.
“¡Por Dios! Usted ve que esas personas tienen un perfil determinado no me los mande a Najayo, donde, por una parte, no caben y si los llevo ahí tengo que juntarlos con todo el mundo, porque después nosotros tenemos que darle una respuesta al país de por qué mataron una de esa gente; entonces, ahí el culpable es el sistema”, manifestó.
Relacionado






