EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Una auditoría financiera practicada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) al Ministerio de Trabajo reveló inobservancias e irregularidades millonarias durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, correspondiente a la gestión de José Ramón (Monchy) Fadul.
El informe de control externo, que emite una «opinión con salvedad», destaca que la institución dejó de retener a sus empleados un monto de RD$483,485 por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Asimismo, el pago en exceso de RD$264,385 por concepto de regalía pascual y otros RD$196,899 por pólizas de seguros de vehículos descargados o sustraídos.
Otro hallazgo fue la falta de registros auxiliares del programa de apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según la Cámara de Cuentas, el ministerio no consolidó con su ejecución presupuestaria un monto de RD$122,517,738, lo que afecta la transparencia de las informaciones financieras del periodo auditado.
A esto se suma el pago de deudas de años anteriores por un valor de RD$3,443,773, los cuales fueron efectuados sin los sustentos correspondientes que garanticen el debido control y buen uso de los recursos públicos.
Ante estos hallazgos, el órgano fiscalizador otorgó un plazo de 25 días calendario, iniciando para que las autoridades actuales elaboren un Plan de Acción Correctivo. Este plan debe abordar de manera obligatoria las recomendaciones del informe para evitar la repetición de estas faltas administrativas y contables.
La Cámara de Cuentas enfatizó que la máxima autoridad de la institución debe garantizar en lo adelante el estricto cumplimiento de la Ley n.º 41-08 de Función Pública y la Ley n.º 126-01 de Contabilidad Gubernamental, a fin de asegurar que el cálculo de pagos al personal y el registro de proyectos internacionales se realicen bajo los estándares legales vigentes.






