EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dos escuadrones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos instalaron en los últimos días una base operativa de carácter provisional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), como parte de un despliegue logístico coordinado con autoridades dominicanas.
La presencia militar extranjera incluye personal especializado en operaciones aéreas, logística y control de pista, así como aeronaves de transporte estratégico utilizadas para misiones de movilidad y apoyo regional. El establecimiento de la base se realizó en áreas previamente delimitadas del aeropuerto, sin que se haya interrumpido la programación regular de los vuelos comerciales.
El corresponsal en Norteamérica y colaborador de Naval News, Carter Johnston, publicó en su cuenta X (antiguo Twitter), que los aviadores del 621.er CRW y del 921.er CRS construyeron el aeródromo entre el 4 y el 9 de diciembre.
«El 921.º Escuadrón de Respuesta a Contingencias ejecuta misiones de apertura de bases aéreas para operaciones de guerra austeras», tuiteó.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader de autorizó a los Estados Unidos para el uso de espacios en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas para operaciones logísticas bajo el alegato de la “lucha contra el narcotráfico”.
ADDP/
621st Contingency Response Wing photos from Las Américas International Airport, Dominican Republic. CRW comes with attached meteorological, security, logistics, and traffic control capability.
Airmen from the 621st CRW and 921st CRS built up the airfield from ~ 12/04 to 12/09. pic.twitter.com/TMLjMU7oIZ
— Carter Johnston (@__CJohnston__) December 17, 2025
Relacionado






