Rafael Feliz. (Foto: Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD) rechazó este miércoles la propuesta de destinar fondos de la educación preuniversitaria a las universidades, provenientes del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, advirtió que la proyectada fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) agravaría la situación del sistema educativo dominicano.
La CMJPD expresó, mediante un comunicado, su preocupación por el posible desvío de más de 20 mil millones de pesos, recursos que deberían destinarse a la mejora de la educación preuniversitaria mediante la construcción de aulas, laboratorios, la adquisición de tecnología, la modernización, la formación y actualización docente, así como a políticas socioeducativas eficaces y la elaboración de recursos didácticos adecuados.
Los dirigentes de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Menegildo De La Rosa y Rafael Feliz, respectivamente, instaron al presidente de la República a retirar el proyecto de ley de fusión y a abrir un espacio de diálogo para alcanzar un consenso sobre el futuro de la educación.
La corriente magisterial también criticó la intención de eliminar el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Educación Superior, señalando que esta medida socava el espíritu democrático de la educación dominicana al limitar la participación de diversos actores en las decisiones educativas.
«Sustituir los consejos por un mecanismo consultivo liquida el contrapeso que representan y pasa la función de legislación, rectoría y fiscalización al ministro de Educación», afirmó la CMJPD, argumentando que un solo funcionario controlaría políticas, planes, presupuestos, normativas, así como la implementación y dirección de los servicios educativos públicos.
La CMJPD enfatizó la importancia de transformar y fortalecer el Consejo Nacional de Educación en lugar de suprimirlo, alertando sobre los riesgos de la concentración de poder en un sector tan crucial como la educación, dada su misión formativa y la gestión de recursos públicos significativos.
Relacionado






