EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Cuerpo Consular Acreditado en la República Dominicana (CCARD) conmemoró su 73 aniversario y el Día del Cuerpo Consular con una ofrenda floral en el Altar de la Patria y un cóctel de celebración, eventos presididos por su decana, Rayza Rodríguez de Cruz.
La celebración contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito gubernamental, militar y diplomático, incluyendo a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el viceministro Opinio Díaz, el general Minoru Matsunaga, embajadores, cónsules honorarios y otras importantes figuras del país. Durante el cóctel, realizado en el Hotel Mauad, la decana Rodríguez de Cruz presentó la agenda de desafíos y metas del CCARD para el período 2025–2027, abordando temas prioritarios como la clasificación PEP (Persona Expuesta Políticamente) aplicada a algunos cónsules honorarios.
En su discurso durante la ofrenda floral, Rodríguez de Cruz resaltó la importancia de la misión consular en el marco de la cooperación internacional, destacando que la presencia de los cónsules en el Altar de la Patria es un testimonio del aprecio que la comunidad internacional alberga por la República Dominicana y su soberanía. Afirmó que la función consular fortalece las relaciones bilaterales, apoya a las diásporas y promueve conexiones económicas y culturales.
Durante el cóctel, Rodríguez de Cruz agradeció a sus colegas cónsules por su dedicación y esfuerzo, definiendo la diplomacia consular como un servicio discreto pero esencial. Enfatizó la necesidad de corregir el tratamiento PEP aplicado a algunos cónsules honorarios, señalando los perjuicios profesionales, personales y operativos que esta clasificación ha causado.
El Cuerpo Consular Acreditado en República Dominicana fue fundado oficialmente el 9 de diciembre de 1952. En reconocimiento a su contribución, el Poder Ejecutivo designó el 4 de diciembre de cada año como el Día del Cuerpo Consular en 2002.
Relacionado






