Comunicadora Ana Mercy Otáñez. (Foto de Wandel Almonte).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comunicadora Ana Mercy Otáñez consideró que el caso de corrupción administrativa que desvió miles de millones de pesos del Estado dominicano a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) permanecerá por muchos años en la memoria colectiva, debido al profundo impacto que tuvo en la salud de los sectores más vulnerables de la población.
Otáñez señaló que la sociedad dominicana necesitará mucho tiempo para asimilar las consecuencias de esta situación, ya que el tema se ha convertido en una preocupación constante en la vida cotidiana de las personas, porque no se trata de un caso de corrupción cualquiera, sino de un hecho que atentó directamente contra la salud de quienes menos recursos tenían.
“Por donde quiera que tú lo mires, este va a ser siempre el caso de corrupción de la República Dominicana, porque atentó con la salud de los más necesitados. Porque aquí hay gente que puede pagar otro tipo de seguro y no tiene problema, pero el seguro mayor de los dominicanos era Senasa”, expuso.
Otáñez emitió sus valoraciones durante su participación en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Explicó que el impacto del caso se refleja en las historias de personas que perdieron la vida durante el proceso, que permanecieron en listas de espera para recibir medicamentos, que no obtuvieron terapias adecuadas o que, padeciendo enfermedades catastróficas, quedaron desprotegidas en el camino.
“La gente eso es lo primero que te pregunta, porque se siente identifica, con las necesidades de mucha gente que en el proceso perdió la vida, que se quedó en una lista de espera para los medicamentos, que no recibió la terapia adecuada, que con enfermedades catastróficas en el camino se quedaron”, expuso.
Recordó que Senasa fue ampliado para permitir el acceso de una mayor cantidad de personas y que, con el tiempo, se había consolidado como una de las instituciones del Estado más respetadas y valoradas por la población. Añadió que trabajar en Senasa representaba un orgullo para muchos, al considerarse una entidad modelo dentro del sistema público de salud.
“Senasa era lo máximo, todos queríamos estar en Senasa”, comentó.
Relacionado






