EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La psiquiatra Alexandra Hichez afirmó este domingo que uno de los aspectos más dolorosos del caso de corrupción administrativa ocurrido en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) es que, más allá de tratarse de delitos financieros, se habría atentado directamente contra la vida y la salud de miles de personas.
Hichez expresó que este caso no puede ser visto únicamente como un “vulgar robo”, sino que debe analizarse desde su impacto humano, cuestionando cuántas muertes directas o colaterales pudieron producirse como consecuencia del desfalco y la falta de cobertura del seguro de salud.
La psicóloga expresó sus opiniones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Nilson Batista, durante la cobertura en vivo sobre la medida de coerción del caso SENASA en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
.(Ver programa).
La especialista llamó a todas las personas que perdieron familiares debido a la falta de cobertura de SeNaSa a constituirse en parte civil contra los implicados en el caso COBRA, a fin de que se establezcan responsabilidades legales.
Asimismo, denunció que a muchas personas se les colocaron prótesis de manera inadecuada, lo que ha provocado discapacidades severas, incluyendo la pérdida de extremidades, dejándolas con secuelas permanentes.
Hichez también cuestionó el rol del personal médico involucrado, preguntándose dónde está el grupo de profesionales de la salud que se prestó a estas prácticas irregulares, y consideró que el Colegio Médico Dominicano tiene la responsabilidad histórica de actuar con firmeza frente a estos hechos.
La profesional de la salud, hizo referencia a declaraciones de la Procuradora General de la República, quien habría indicado que más de 100 clínicas estarían implicadas en este escándalo, señalando que, a pesar de ello, dichas clínicas continúan operando con normalidad en la actualidad.
Relacionado






