El procurador adjunto general y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, calificó como “histórica” la decisión emitida este domingo por el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien conoció las medidas de coerción contra los imputados en el caso del presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Camacho explicó que la resolución del tribunal se sustentó en tres elementos fundamentales. El primero, la gravedad de los hechos, que el juez calificó como “crueles, muy graves”, describiéndolos como una “traición”, una “locura colectiva” e incluso comparándolos con una forma de holocausto, reconociendo la magnitud de los delitos presentados por el Ministerio Público.
El segundo elemento fue la contundencia de la investigación del Ministerio Público, cuyos documentos, testimonios y pruebas fueron tomados como base para fundamentar la decisión judicial.
El tercer factor considerado por el tribunal fue la colaboración prestada al Ministerio Público, lo que permitió que siete de los imputados fueran enviados a la Calle Hombre y Calle Mujer respectivamente, mientras que otros tres recibieron arresto domiciliario con garantías económicas e impedimentos de salida del país. En sentido general, los diez imputados presentados en este proceso quedaron privados de libertad.
Camacho señaló que el Ministerio Público se enfocará en dos objetivos principales: garantizar que los imputados respondan ante la justicia por los hechos cometidos y continuar trabajando para presentar la versión 2.0 del caso penal en el menor tiempo posible. Reafirmó que todos los imputados están privados de libertad y que el Ministerio Público hará todo lo necesario para que reciban la condena correspondiente.
La noche de este domingo, el juez Rigoberto Sena impuso medidas de coerción de prisión preventiva y arresto domiciliario a los 10 imputados en el presunto desfalco al SeNaSa, entre ellos el exdirector ejecutivo de la institución, el doctor Santiago Hazim, señalado como principal acusado del caso.
El magistrado dispuso 18 meses de prisión preventiva en el Centro Correccional de Najayo para Hazim, así como para Rafael Martínez Hazim, Germán Robles, Gustavo Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
En tanto, a los imputados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda se les impuso prisión domiciliaria como medida de coerción.
De acuerdo con el Ministerio Público, los acusados habrían participado en una estructura que presuntamente desfalcó al Estado dominicano mediante la comisión de múltiples delitos en SeNaSa, incluyendo coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.






