Fachada del Congreso de la Ciudad de México.
El Nuevo Diario, Redacción Digital. – Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna del Congreso de la Ciudad de México durante la sesión ordinaria de este lunes, luego de acusar a la bancada de Morena de romper un acuerdo legislativo para modificar el dictamen que plantea la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoCDMX).
El incidente derivó en empujones y jaloneos entre legisladores, lo que obligó a suspender la sesión. La diputada panista Daniela Álvarez afirmó que inicialmente se había pactado la creación de un nuevo órgano de transparencia de carácter tripartita; sin embargo, denunció que Morena intentó cambiar el acuerdo para que la nueva instancia quedara bajo el control de una sola persona.
La discusión se dio en el marco del análisis de la extinción de InfoCDMX y la propuesta de integrar las funciones de transparencia a la Contraloría Jurídica del gobierno capitalino. Para el PAN, esta medida permitiría al partido en el poder controlar el acceso a la información pública.
Las legisladoras Yuriri Ayala, Claudia Pérez y Daniela Álvarez protagonizaron el enfrentamiento en el pleno. Álvarez Camacho acusó a Morena de buscar concentrar decisiones clave sobre el derecho a la información, lo que, dijo, vulnera la transparencia y los acuerdos políticos previamente establecidos.
“No vamos a permitir que se violente el derecho de la ciudadanía a la transparencia ni que se rompan acuerdos”, expresó la diputada panista.
Relacionado






