Home / Nacionales / “La presión social no la aguanta nadie”, dice abogado de Hazim tras medida de coerción

“La presión social no la aguanta nadie”, dice abogado de Hazim tras medida de coerción

Santo Domingo.- El abogado defensor de Santiago Hazim, Miguel Valerio, indicó que la presión social no la aguanta nadie, tras el falló de 18 meses de prisión preventiva, que dictó el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional. 

“La presión social no la aguanta nadie, a partir de ahora no hay ninguna garantía más en este país”, indicó el abogado de Hazim, tras rechazar la medida.

Miguel Valerio dijo que a partir de ahora no hay garantías del ejercicio del derecho en alusión a las manifestaciones que se produjeron la noche de este domingo frente al Palacio de Justicia.

“Evidentemente nunca había tenido que venir con seguridad a este Palacio de Justicia, por lo cual parece que no hay garantía del ejercicio del derecho de defensa e interpelación”, exclamó el abogado Miguel Valerio al salir de la sala de audiencia. 

El abogado defensor del exdirector del SeNaSa, calificó además como abusivo enviar a 18 meses a la cárcel a su defendido, Santiago Hazim luego de ser acusado por el Ministerio Público de cometer irregularidades administrativas durante su gestión en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) que causaron a la ARS una estafa superior a los RD $15,900 millones de pesos.

“Ahora, 18 meses de prisión para un hombre que el juez se convirtió en perito y dijo que la enfermedad no era nada, entonces ahora yo tengo la siguiente opinión. Primero, queda en manos del Ministerio Público como garante del sistema de prisión la salud del señor Hazim. Hoy se ha dictado una sentencia que condena a una persona prácticamente con paraplejia o cuadriplejía”, dijo Valerio.

Puede leer: Juez otorga ocho meses al Ministerio Público para concluir investigación del caso SeNaSa

El letrado explicó que a partir de ahora será responsabilidad del Ministerio Público cuidar y garantizar la salud del ex funcionario en la cárcel de Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal, lugar donde deberá cumplir prisión preventiva. 

“A partir de ahora nosotros vamos a ir a una junta médica y tanto el Ejecutivo como el Ministerio Público tendrán que cuidar y garantizar la salud del señor Hazim en la cárcel. Cuyo tratamiento lamentablemente hay un error de percepción. A cada persona le corresponde un tratamiento diferente, no exactamente el mismo”, alegó el abogado. 

Valerio indicó que el acusado aceptó la decisión del juez, sin embargo  advirtió que apelará la decisión dictada por el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional

“¿Cómo lo tomó? Lo tomó como quien acepta una decisión. La carta y va a apelar”, aseguró el abogado Miguel Valerio.  

Se recuerda que el Valerió afirmó que el ex funcionario Hazim fue diagnosticado con esclerosis y que podía morir si era enviado a prisión. 

https://twitter.com/i/status/2000543398978060607

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *