Jairo Zambrano, presidente ejecutivo de Reasanto. (Foto: Luis Montero)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Jairo Zambrano, presidente ejecutivo de Reasanto y presidente en Estados Unidos de Meraki Consultores, explicó que los contratos de reaseguro contemplan una disposición clave conocida como la “cláusula de horas”, la cual define cómo se contabilizan las pérdidas ante determinados eventos naturales.
Zambrano señaló que esta cláusula se aplica a fenómenos como terremotos, huracanes, inundaciones y otros peligros, y establece que, si el evento ocurre dentro de un período previamente acordado por ejemplo, 72 o 168 horas, dependiendo de la negociación, “todo lo que suceda en ese rango de 72 horas se suman las pérdidas y se aplica”.
Como ejemplo, citó el caso del huracán Melissa, al indicar que cuando un fenómeno “entra por abajo, se estaciona, sube y a la semana vuelve a aparecer en el norte”, no se trata de un solo evento.
“Eso es otro evento, Melissa 1, Melissa 2, y son prioridades, dos reinstalaciones y dos aplicaciones diferentes; hay que ser muy cautelosos con eso”, advirtió el ejecutivo.
Zambrano ofreció esas informaciones junto a Félix Correa, Juan Santiago De la Mota y Miguel Villaman, en el programa “60 Minutos de Seguro”. Transmitido por la plataforma digital del Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
60 Minutos de Seguros – Reaseguros: «Catástrofes Naturales» – El Nuevo Diario (República Dominicana)
En ese sentido, insistió en que, en estos casos, el manejo del reaseguro debe realizarse con especial cuidado, ya que implica dos eventos distintos, con prioridades y deducibles independientes, lo que impacta directamente en la aplicación de las coberturas.
Relacionado






