EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Milciades Guevara planteó la necesidad de endurecer las penas para los casos de corrupción, con condenas que oscilen entre 20 y 30 años de prisión, al considerar que las sanciones actuales resultan insuficientes frente al daño causado al Estado y a la población.
En ese sentido, consideró que la República Dominicana debería aprovechar que el nuevo Código Penal, se encuentra en período de vacation para exigir modificaciones que establezcan penas mucho más drásticas para determinados delitos de corrupción.
“Nosotros estamos en un proceso qué tenemos que aprovechar, en esa vacación que tiene el Código Penal, nosotros debemos exigir que para ciertos casos de corrupción la pena máxima sean 30 años”, manifestó.
Guevara realizó estas afirmaciones durante la conducción del programa “Enfrentados”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Argumentó que en el caso particular del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se trata de un atentado directo contra los derechos de los dominicanos, por lo que una condena de diez años de cárcel no guarda proporción con la magnitud del fraude millonario que presuntamente se habría cometido en esa institución.
“Hasta donde tengo entendido, por corrupción, lo máximo que a usted pueden darle son diez años y de esos diez años, por lo general, en este tipo de casos, duran 4 y hasta 5 años. Entre conocimiento, instrucción medida de cohesión, juicio de fondo, apelación y recursos legales que tienen el marco normativo dominicano en la doble jurisdicción, a menos que usted sea un legislador que tiene jurisdicción especial”, expresó.
Precisó, además, que resulta inaceptable que ciudadanos acudan a los servicios de salud y se les informe que no hay recursos disponibles, mientras presuntamente aparecen personas vinculadas a actos de corrupción con miles de millones de pesos en su poder.
“Si eso se comprueba, las penas no pueden ser ni cinco, ni diez años, tienen que ser mínimo cuarenta. Que usted vaya con su seguro y le digan que no hay, y después aparezca una persona con cuatro mil millones pesos o diez mil millones de pesos”, comentó.
Relacionado






