EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajada de la República Dominicana en México informó que concluyó un mes de intensas actividades tras su participación destacada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Feria de la Piñata de Acolman y el Festival Musical de Morelia.
Las actividades incluyeron la presentación de libros de autores dominicanos, exhibiciones culturales y degustaciones gastronómicas, culminando con las clausuras de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y de la Feria de la Piñata de Acolman, Estado de México.
En el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, la política y diplomática Minou Tavárez Mirabal dictó una conferencia sobre la herencia de las heroínas dominicanas conocidas como «Las Mariposas».

Por primera vez en las 39 ediciones de la Feria del Libro de Guadalajara, la República Dominicana contó con un stand propio, donde se presentaron tres libros de autores dominicanos y se exhibieron más de un centenar de obras, gracias a la colaboración del Ministerio de Turismo, el Banco Central y el Archivo General de la Nación. Los libros presentados fueron *En la Sombra del Autismo*, de Alci Polanco; *Historia del Bolero en Iberoamérica*, de Felucho Jiménez; y *Cuentos y Poemas*, de Rita Indiana.
La delegación dominicana en la Feria del Libro de Guadalajara estuvo encabezada por el embajador Juan Bolívar Díaz y su esposa, Ada Wiscovitch, quienes recibieron distinciones de los organizadores. Al finalizar la feria, se realizó una donación de 50 libros dominicanos a la Universidad de Guadalajara.

La participación en la Feria de la Piñata de Acolman, dedicada este año a la República Dominicana y a Costa de Marfil, incluyó la exhibición de trajes y caretas del carnaval dominicano, así como un concierto de merengue a cargo de la agrupación Candelazo. Los diplomáticos Orlando Rodríguez y Carlos Rojas estuvieron al frente de un stand dominicano donde se exhibieron 25 obras de pintores dominicanos, se proyectaron películas y se ofrecieron charlas sobre la historia dominicana y su carnaval. También se ofrecieron degustaciones de ron Brugal, café dominicano, majarete y sancocho.
Adicionalmente, la embajada participó en la 37.ª celebración del Festival de Música de Morelia, Michoacán, llevando a la cantante dominicana Carolina Camacho, quien ofreció un concierto con su propuesta afrotaína de música electrónica.
La conferencia de Minou Tavárez Mirabal sobre «Las Mariposas» se celebró en el auditorio de la Universidad YMCA, coordinada por las diplomáticas Carolina Espinosa y Roselia Pérez, con la asistencia de personal de la embajada y el consulado.
Finalmente, en la Ciudad de México se presentó la obra *Historia del Bolero en Iberoamérica*, de Félix Jiménez, con la participación de José Antonio “El Pelao” y Rodrigo de la Cadena, quienes interpretaron boleros representativos de México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.






