Misa de acción de gracias. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) celebró una misa de acción de gracias por su vigésimo cuarto aniversario, destacando el crecimiento institucional que le ha permitido servir con responsabilidad y compromiso al Sistema Dominicano de Pensiones y a los trabajadores.
El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, resaltó el significativo fortalecimiento del Sistema de Pensiones en estos 24 años.
Al cierre de noviembre de 2025, el patrimonio total de los fondos de pensiones asciende a 1.6 billones de pesos, correspondientes al ahorro de 5.5 millones de afiliados.
Torres enfatizó que más de 450,000 afiliados han recibido beneficios del sistema de pensiones. Específicamente, más de 109,000 han accedido a una pensión por vejez o cesantía, cerca de 19,000 personas con discapacidad han recibido una prestación económica, más de 36,000 dominicanos han sido beneficiados con una pensión por sobrevivencia, más de 31,000 familiares de afiliados fallecidos han recibido recursos como herencia previsional, 940 dominicanos en condición de enfermedad terminal se les ha devuelto la totalidad de sus fondos acumulados y más de 255,000 afiliados de ingreso tardío han accedido a sus fondos.
Este año, la SIPEN fue reconocida internacionalmente por sus esfuerzos en educación y comunicación. La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) le otorgó el primer lugar en su Festival Internacional de Vídeos sobre Seguridad Social por el vídeo testimonial de Rossy, beneficiaria de la pensión por sobrevivencia. La Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) también distinguió a la SIPEN con tres certificados de buenas prácticas en educación previsional, reconociendo el ChatBot R.I.T.A., el sello «Aquí Sabemos de Pensiones» y la estrategia comunicacional «Conoce Tu Futuro».
El ChatBot R.I.T.A., asistente virtual de la SIPEN, gestionó más de 3,000 conversaciones y cerca de 48,000 mensajes, garantizando información rápida, confiable y accesible sobre trámites y derechos previsionales.
Entre 2023 y 2025, la SIPEN impactó a más de 18,000 dominicanos a través de acciones de educación e información masiva, duplicando la cantidad de personas capacitadas durante todo el período 2016–2022. A través del sello “Aquí Sabemos de Pensiones”, la SIPEN certificó a 18 empresas e instituciones gubernamentales, promoviendo una cultura más sólida de protección social en el país.
Torres indicó que, para consolidar a la SIPEN como un ente técnico de referencia, se han impulsado espacios de análisis y difusión de mejores prácticas junto a organismos internacionales como el Banco Mundial y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
En 2025, se desarrolló un programa de fortalecimiento de capacidades, consolidando la evolución del rol de la SIPEN hacia una supervisión más estratégica y preventiva, orientada al bienestar de los trabajadores. La SIPEN ha implementado la Supervisión Basada en Riesgos, incorporando mejores prácticas internacionales, modernizando la infraestructura tecnológica y ampliando la cooperación técnica junto al Fondo Monetario Internacional y la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).
Además, Torres anunció que la SIPEN está en proceso de interconexión con la Junta Central Electoral (JCE) para simplificar los trámites y facilitar a los afiliados la obtención de sus beneficios, permitiendo el acceso al registro civil dominicano a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La SIPEN también brindó apoyo técnico a la Comisión de Reforma Policial, acompañando la evaluación actuarial del actual y del nuevo Plan de Retiro de la Policía Nacional, contribuyendo a robustecer la protección social de los miembros de la institución.
“Gracias al trabajo conjunto de todas las instituciones que conforman el sistema, seguimos avanzando hacia un modelo de pensiones más moderno y cercano a la realidad social de nuestro país”, concluyó Torres, reiterando el compromiso de la SIPEN de trabajar por un sistema de pensiones a la altura de las expectativas y necesidades de la población. La eucaristía fue oficiada por el Reverendo Padre Gregorio Santana de la iglesia San Antonio de Padua.
Relacionado






