Home / Nacionales / Reabren Iglesia Nuestra Señora del Carmen en la Ciudad Colonial tras extensa restauración  – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Reabren Iglesia Nuestra Señora del Carmen en la Ciudad Colonial tras extensa restauración  – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Entrada de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. (Foto:
Comisión de Comunicación y Prensa, Arquidiócesis de SD)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Parroquia Nuestra Señora del Carmen y Jesús Nazareno, ubicada en la Ciudad Colonial, reabrió sus puertas este 8 de diciembre de 2025 con una solemne eucaristía y dedicación, coincidiendo con la Fiesta de la Inmaculada Concepción y su 105 aniversario de creación canónica.

La ceremonia fue presidida por S.E.R. Mons. Piergiorgio Bertoldi, Nuncio Apostólico de Su Santidad en la República Dominicana, y contó con la concelebración de S.E.R. Mons. Carlos Tomás Morel Diplán, Arzobispo Coadjutor de Santo Domingo, el párroco Rvdo. P. Carlos Manuel Abreu Frías y otros sacerdotes invitados.

Durante la homilía, Mons. Bertoldi reflexionó sobre la dedicación del templo en el día de la Inmaculada Concepción, resaltando el papel de María como Arca de la Alianza y la importancia de la gracia divina. Subrayó que Dios actúa en lugares humildes y que la fe exige confianza, invitando a los fieles a seguir el ejemplo de María en la comunión y la sencillez.

(Foto: Comisión de Comunicación y Prensa, Arquidiócesis de SD)

La devoción a Nuestra Señora del Carmen en este lugar se remonta al siglo XVI, y desde 1592 la cofradía original impulsó la construcción de la primera capilla. El templo ha sido escenario de hitos religiosos y patrióticos, como la fundación de La Trinitaria por Juan Pablo Duarte en 1838. Fue erigido como parroquia en 1920, y desde entonces ha sido servido por destacados pastores.

De acuerdo a una nota de prensa, la reapertura del templo fue posible gracias a un extenso proceso de restauración y remozamiento, que incluyó la reparación del pavimento exterior, la impermeabilización del techo, la pintura de paredes, la iluminación y restauración de la bóveda, la reconstrucción del coro y la restauración de bancos y ventanales, así como la instalación de nuevos equipos de sonido y climatización. Aún quedan pendientes algunas intervenciones menores.

Mientras que en la ceremonia, se realizaron los ritos de dedicación, incluyendo la unción del altar y las paredes, la incensación, el revestimiento del altar y el encendido de las luces, simbolizando la consagración del templo al culto cristiano. La comunidad parroquial celebró con emoción la reapertura, tras varios meses de cierre por las obras.

El acto concluyó con la lectura del Acta Oficial de Dedicación, que será conservada en la Curia Arquidiocesana y en el Archivo Parroquial.

El P. Carlos Manuel Abreu Frías agradeció a Mons. Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano; al CEIZTUR, en las personas del Ministro David Collado y el Arq. Amín Abel Santos; a la Alcaldía del Distrito Nacional, Patrimonio Monumental, ODESA, Powercomm., ingenieros, arquitectos, artistas, instituciones involucradas, las Hermanas del Perpetuo Socorro, y a todos los fieles y bienhechores que hicieron posible la restauración.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *