Home / Nacionales / Hazim concibió y se benefició de estructura de sobornos antes de ser nombrado en Senasa, según MP 

Hazim concibió y se benefició de estructura de sobornos antes de ser nombrado en Senasa, según MP 

Santo Domingo.– El Ministerio Público sostiene que el imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy diseñó y comenzó a beneficiarse de una estructura de sobornos antes de ser designado como director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), utilizando mecanismos encubiertos para adquirir bienes con fondos ilícitos. 

De acuerdo con las investigaciones, el 29 de junio de 2020 Hazim adquirió un vehículo Lincoln Navigator Premiere 4DW, año 2020, valorado en RD$6,724,575.00, mediante una operación realizada con el empresario José Pablo Ortiz Giráldez, quien habría usado la cuenta bancaria de su esposa en el Banco Popular para disfrazar el origen del dinero. 

Las evidencias señalan que Ortiz Giráldez no solo era persona de confianza del imputado, sino que luego se convirtió en su mano derecha para recibir y manejar parte de los recursos provenientes de sobornos pagados por las empresas contratistas Khersum, S.R.L., Farmacard, S.R.L., Deleste, S.R.L. y Nutrimed, S.R.L., todas vinculadas a contratos con Senasa. 

El expediente indica que, aunque Hazim aún no había sido designado oficialmente en Senasa, ya disponía de información privilegiada sobre su futura posición, lo que explica la anticipación con la que preparó la adquisición de bienes financiados con dinero ilícito. El formulario “Conozca su Cliente” del vehículo, también fechado el 29 de junio de 2020, confirma que se utilizó la cuenta de la esposa de Ortiz Giráldez como intermediaria. 

Tras su nombramiento, Hazim publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento al Consejo de Senasa y al presidente Luis Abinader, prometiendo servir con honradez y eficiencia. Sin embargo, el Ministerio Público asegura que llegó al cargo con un plan preconstituido para drenar fondos públicos mediante el cobro de sobornos a las empresas contratadas durante su gestión.   

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *