EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El enlace de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso ante los sectores motorizados del país, Jeffry Jiménez, afirmó este miércoles que la principal problemática del sistema de transporte dominicano se debe a la falta de planificación y a la forma en que se ha desarrollado el modelo de transporte basado en motocicletas.
Jiménez señaló que el uso masivo y desorganizado de motocicletas, incluidos los motoconchos y moto taxis, ha generado un escenario de caos vial que afecta de manera cotidiana a la República Dominicana, provocando accidentes mortales y situaciones que dejan a muchos jóvenes con discapacidades permanentes.
Indicó además que este fenómeno no solo está vinculado a carreras ilegales, sino a la estructura general del sistema de movilidad en dos ruedas.
Jiménez del derecho habló sobre este y otros temas de interés al ser entrevistado por los comunicadores Adán Lesther y Edward Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa)
El experto explicó que, desde la Comisión de Movilidad y Transporte, en la que también participa el diputado Tobías Crespo como asesor, se ha establecido un espacio de diálogo con diversas instituciones internacionales que trabajan en estudios y reportes especializados sobre movilidad en motocicleta.
“Estas organizaciones han mostrado preocupación por la magnitud del caos que afecta al país. Estamos trabajando para cambiar esta realidad y avanzar hacia un sistema de movilidad más seguro y ordenado”, afirmó.
Como parte de las iniciativas en curso, Jiménez destacó que se están realizando visitas a las 31 provincias y los 158 municipios del país, con el propósito de mantener un contacto directo con los grupos de motociclistas y sectores involucrados.
En ese sentido, dijo que muchos de estos colectivos se han sentido “abandonados” por la coyuntura actual, por lo que la Comisión busca integrar sus necesidades en las políticas de movilidad.
Jeffry Jiménez reiteró su compromiso de impulsar medidas que contribuyan a mejorar la seguridad vial, ordenar el transporte en motocicletas y reducir el alto número de víctimas que deja este sistema.
Relacionado






