El Congreso Nacional. (Foto: Prensa Senado de la Republica Dominicana)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los arrestos de al menos unas ocho personas vinculadas a la supuesta red de corrupción que operaba en el Servicio Nacional de Salud (SeNasa), activaron los reclamos de justicia en el Congreso Nacional, donde legisladores demandaron de las autoridades una investigación exhaustiva y sanciones ejemplares contra quienes resulten responsables.
En tanto, representantes de los partidos de oposición calificaron los pronunciamientos del presidente Luis Abinader, sobre este caso ñ como un acto de injerencia hacia otro poder.
Sobre este supuesto desfalco se refirió también el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Silsaril), Miguel Ceara Hatton, quien dijo que espera que el Ministro Público dicte medidas coercitivas contra los detenidos para fijar su postura.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr, subrayó que el «fraude» en SeNasa se constituye en un hecho histórico en materia de salud en la República Dominicana.
El legislador agregó que espera que los responsables de defraudar la institución estatal paguen las consecuencias y que las autoridades respeten los debidos procesos.
«Pero que todos los culpables salgan a la luz y paguen las consecuencias, este país se merece eso. Dice la biblia que la verdad los hará libres, pero si en este caso la verdad hace que algunos pierdan su libertad pues que así sea», puntualizó Mariotti.
A estos pronunciamientos se suscribieron el diputado y vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz y el legislador opositor Alcibíades Tavarez, quienes esperan que el órgano persecutor de crímenes y delitos profundice las investigaciones y establezcan las sanciones correspondientes.
Díaz aseveró que espera que las autoridades «respeten el debido proceso, se cumpla el mandato de la Ley y el que tenga que caer que caiga».
«Todos los robos al Estado son nocivos, pero robarle el dinero de la salud de los pobres eso es algo inaudito», declaró Alcibíades Tavarez.
Tavarez clamó además por una investigación profunda con la que se llegue hasta las últimas consecuencias.
Mientras, el también diputado del partido verde Carlos de Pérez, criticó la postura del presidente Luis Abinader, señalando que este debe dejar las autoridades hagan su trabajo, ya que su injerencia presiona al Ministerio Público a tomar una decisión.
«Es una injerencia del presidente, si de verdad tiene un Ministerio Público independiente y está la justicia funcionando, su comunicado sobra porque presiona a una solución hacia una dirección en el proceso», enfatizó De Pérez.
El superintendente de Sisalril Ceara Hatton expresó que «estamos esperando que se presente la medida de coerción. Una vez lo tengamos, eso nos dará luces y, sobre esa base, sí podemos discutir».
Por el supuesto entramado de corrupción en SeNasa fueron arrestados la noche del pasado sábado ocho personas, entre ellas el exdirector de la institución, Santiago Hazim, señalado como el cabecilla de montar un sistema fraudulento que habría autorizado pagos por servicios médicos nunca prestados.
Bajo la denominada Operación Cobra el Ministro Público realizó varios allanamientos como parte de las acciones dirigidas por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del órgano judicial y la procuradora de corte Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), además de un equipo de fiscales expertos en investigaciones de criminalidad organizada.
Relacionado






