Eduardo Tavárez Guerrero, abogado.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado especialista en derecho empresarial y constitucional Eduardo Tavárez Guerrero planteó la necesidad de buscar un equilibrio entre los intereses de empleadores y trabajadores, argumentando que la cesantía se ha convertido en una carga muy fuerte para los empresarios y dificulta el avance de la reforma laboral que requiere el país.
Tavárez Guerrero consideró que esa armonía es posible mediante la eliminación parcial o total de la cesantía para dar paso a un seguro de desempleo, un modelo que, aseguró, ha demostrado ser exitoso en otros países porque ofrece estabilidad al trabajador que pierde su empleo.
“Hay que tratar de armonizar los intereses entre un empresario que se siente lastimado, que tiene muchas cargas impositivas, laborales y de cumplimiento y el trabajador que necesita una estabilidad económica”, indicó.
Durante una entrevista concedida en el programa “Tiempo de Noticias”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el abogado propuso que los fondos destinados a este seguro sean administrados a través de un fideicomiso público, cuyo fideicomitente podría ser el Ministerio de Trabajo.
(Ver programa).
“Nosotros proponemos que esta bolsa sea administrada a través de un fideicomiso público y el fideicomitente lo puede ser el Ministerio del Trabajo. Con este aporte tanto del empleador, el trabajador y el Estado se crea este fideicomiso que se invierta en instrumentos jurídicos y evaluables que se son uy seguros para su reinversión y que generan un rendimiento”, detalló.
De igual forma, el especialista en derecho empresarial sostuvo que este seguro garantizaría entre cuatro y seis meses de ingresos equivalentes al 70 % u 80 % del salario ostentado antes de quedar desempleado. Sin embargo, expuso que, al igual con las cesantías, para acceder al seguro de desempleo, el trabajador deberá cumplir ciertas condiciones.
“Debe tener por lo menos un año cotizando y luego le va a asegurar de 4 a 6 meses de un ingreso que va de un 70 % a 80% del ingreso que tenía antes de quedar sin empleo. Durante ese tiempo, usted tiene que probar que usted está de forma activa buscando empleo”, indicó.
Tavárez Guerrero manifestó su esperanza de que la reforma laboral considere el seguro de desempleo como una opción favorable para sustituir la cesantía.
“Lo que se quiere es que el trabajador, produzca más, tenga mayores beneficios, pero que también aporte más. Yo espero que en esta reforma laboral se tome en cuenta que puede ser una opción favorable la adopción del seguro de desempleo en sustitución de la cesantía”, expuso.
Relacionado






