EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader aclaró este lunes que los movimientos aéreos registrados recientemente en aeropuertos dominicanos no guardan relación alguna con acuerdos migratorios, sino con un convenio previo de cooperación técnica y de seguridad firmado con Estados Unidos.
Durante su encuentro Semanal con la Prensa, el mandatario recordó que en 2022 la administración del presidente Joe Biden presentó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en el marco de la Cumbre de las Américas, pero la República Dominicana fue el único país que no la firmó.
“Nosotros fuimos el único país que no lo firmamos por las condiciones especiales que tenemos en relación con Haití”, reiteró el jefe de Estado.
Abinader subrayó que, precisamente por no adherirse a ese pacto regional, ninguna de las operaciones aéreas que se han registrado en las últimas semanas puede vincularse con compromisos migratorios internacionales. Explicó que estas aeronaves están entrando y saliendo del país como parte de un acuerdo previo con Estados Unidos enfocado en cooperación técnica, apoyo logístico y acciones conjuntas de seguridad, especialmente relacionadas con vigilancia y operaciones contra el crimen transnacional.
El gobernante insistió en que se trata de un convenio limitado y estrictamente operativo, sin implicaciones migratorias para la República Dominicana.
Relacionado






