EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los presidentes de la Federación Mundial de Racquetbol, el uruguayo Osvaldo Maggi, y de la Federación Dominicana, Rafael Fernández, dejaron abierto este viernes el XXXI Torneo Mundial Juvenil de la disciplina, con cerca de 300 jugadores de 15 naciones de dos continentes, quienes competirán hasta el sábado 13.
Tanto Maggi como Fernández saludaron la presencia de los atletas, definiéndolos como el futuro de este deporte y los campeones de mañana. Asimismo, agradecieron el apoyo de los familiares que los acompañan.
El uruguayo resaltó su relación de unos 25 o 30 años con Fernández y expresó que volver a este país es como sentirse en su casa.
Rafael Fernández celebró el reencuentro del racquetbol en Santo Domingo, diez años después de haberse realizado aquí la versión mundialista, y recordó que no había sido posible montar otra edición a causa de la pandemia.
Ambos estuvieron acompañados por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista; el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota; y Tomás Polanco, secretario general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026.
Bienvenida de De la Mota
El viceministro de Deportes pronunció las palabras de bienvenida en nombre del Gobierno del presidente Luis Abinader y del ministro de Deportes, Kelvin Cruz.
Aseguró que el Gobierno se siente de gala con la visita de los atletas y sus familiares, y les exhortó a sentirse como en su casa.
Tomás Polanco recordó que el próximo año el racquetbol formará parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y destacó que la instalación contará con los mayores adelantos, según lo ha dispuesto el Comité Organizador.
El protocolo de apertura tuvo lugar frente a la remozada instalación de este deporte, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Las 15 naciones representadas desfilaron en orden alfabético: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, China Taipéi, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Guatemala y Perú. República Dominicana, como anfitriona, desfiló de último. Colombia se retrasó en su llegada al acto, pues su delegación había aterrizado momentos antes en el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez.
Las modalidades en disputa son individuales, dobles masculinos y femeninos, y dobles mixtos, en categorías desde U10 hasta U21.
Las competencias se desarrollarán desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
Ceremonia
El Corito Chichigua, del sector Las Caobas, interpretó el Himno Nacional Dominicano, y su director, el padre Santiago Rodríguez Palancas, realizó la invocación religiosa.
Al cierre, un grupo de la Academia EDA Fancer ofreció una exhibición de bailes.
14 atletas por Dominicana
La República Dominicana está representada por 14 atletas de distintas categorías, quienes entran en competencia desde este sábado. Les acompañan 12 entrenadores.
Entre los racquetbolistas criollos figuran: Deikel de León, Emerson Mora, Mehibel García, Nashla Estévez, Alexander Branagan, Luz Moreta, Esleiker Gómez, Alejandro Gómez, Gabriel Cuello, Reynell de León, Británico Ramírez, Lía de León y Jadelin de León.
Relacionado





