EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN. –Miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), adscritos al Puesto de Chequeo de El Guanito, detuvieron al ciudadano dominicano Nelio Familia, tras sorprenderlo transportando a seis haitianos en condición migratoria irregular, quienes eran trasladados ocultos entre mercancías comestibles.
La detención se produjo cuando soldados del ERD inspeccionaron el minibús Daihatsu Hijet, color blanco, placa I079968, en el cual se movilizaban seis haitianos —tres hombres y tres mujeres— todos sin documentos que acreditaran su estatus migratorio legal.
El detenido, los extranjeros indocumentados y el vehículo fueron trasladados a la Fortaleza General José María Cabral del Ejército Dominicano, para los fines legales correspondientes, en coordinación con las autoridades competentes.
Unidades de interdicción del Ejército Dominicano y de la Dirección General de Migración (DGM) apresaron en los últimos días a 1,332 haitianos indocumentados que se desplazaban por distintas demarcaciones del territorio nacional.
El organismo responsable del control de la entrada, permanencia y salida de los flujos de extranjeros reportó, asimismo, que fueron repatriados otros 1,241 extranjeros, luego de haber sido procesados, tomados sus datos biométricos y sus huellas dactilares en los centros de retención que Migración tiene establecidos para el ejercicio de la gobernanza migratoria.
Los haitianos apresados en los últimos días, previo a su deportación, fueron entregados a las autoridades de su país de origen por los puntos fronterizos de Dajabón (459), Elías Piña (576), Jimaní (139) y Pedernales (67).
Relacionado






