Ilustración El Nuevo Diario.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Jesús Castro Marte, llamó este jueves a que las instituciones escolares del país cumplan de manera estricta los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación (MINERD) para la movilidad de niños, niñas y adolescentes fuera del aula y «crear conciencia antes de que sea tarde».
A través de cuenta de X, el prelado expresó que, en su rol pastoral y administrativo, se mantiene como “un abanderado del cumplimiento de todos los requisitos” establecidos para cualquier actividad educativa fuera del plantel escolar. Recordó que el Minerd exige que toda salida cuente con un objetivo curricular claro, consentimiento escrito de los padres o tutores, además de la comunicación formal y el visto bueno de la dirección del Distrito Educativo correspondiente, con notificación a la Regional.
“El Ministerio es muy claro al establecer que si se va a sacar a los niños, niñas y adolescentes del ambiente áulico y/o del Centro Educativo, debe haber un objetivo curricular para ello… y debe existir la autorización debida. Cada vez son más vulnerables nuestros estudiantes, y nos toca cumplir y crear conciencia antes de que sea tarde”, manifestó.
En mi condición de obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, y en mis funciones de Regente de centros educativos, soy un abanderado del cumplimiento de todos los requisitos con respecto a las movilidades de niños, niñas y adolescentes a actividades fuera de lo…
— Obispo Castro Marte (@Jesuscastro126) December 4, 2025
Sus declaraciones surgen tras la muerte de Stephora Anne-Mircie Joseph, una estudiante de 11 años, que perdió la vida durante una excursión escolar en Santiago. El caso ha expuesto un cruce crítico entre racismo anti-haitiano, violencia escolar y fallas sistémicas en la protección infantil en la República Dominicana, según denuncias de su familia.
Parientes de la menor aseguran que enfrentan retrasos en la entrega de evidencias y falta de claridad en la investigación, mientras continúan saliendo a la luz alegaciones de que la niña era víctima de acoso racista en el centro educativo.
Relacionado






