Home / Deporte / Custodio y Ureña, los narradores que marcaron una era con Tigres del Licey – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Custodio y Ureña, los narradores que marcaron una era con Tigres del Licey – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Ildefonso Ureña, director de Comunicaciones de Tigres del Licey y
Fernando Custodio, voz comercial de Tigres del Licey.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dos voces que han marcado generaciones dentro del béisbol dominicano llegan este año a un capítulo especial con los Tigres del Licey. Fernando Custodio, el inconfundible maestro de la voz comercial, e Ildefonso Ureña, narrador y arquitecto de la comunicación azul, cumplen 25 años formando parte de la histórica franquicia capitalina. Su labor constante, su sello personal y su conexión con la fanaticada los han convertido en referentes imprescindibles dentro de las transmisiones del equipo más antiguo del Caribe.

 

Fernando Custodio: “Cada palabra es un monumento”

Custodio llegó al Licey tras haber trabajado desde 1993 con los hermanos Ravelo en la cadena Metro 11-20. Fue Fernan Ravelo, entonces gerente del equipo, quien lo integró oficialmente al staff azul. Desde entonces, su voz se convirtió en una de las más icónicas de las transmisiones.

Recordó con nostalgia sus primeros días en la cabina Don Tomás Troncoso Cuesta, donde compartió micrófonos con Freddy Mondesí y Juan Novas Ramírez, un sueño cumplido para él. “Yo estaba que me ponchaban de la emoción”, confesó.

Custodio explicó que su enfoque siempre ha sido elevar la experiencia del fanático: “La lectura cualquiera la hace; lo difícil es saber dónde está la inflexión y cómo enganchar el producto con la jugada. Cada palabra debe ser un monumento”.

Aseguró que todos los patrocinadores son sagrados y destacó la importancia de la versatilidad en la voz comercial: “No todos los anuncios pueden leerse igual; si los lees igual, no conectas”.

Al cumplir 25 años, resumió su trayectoria con gratitud: “Aquí uno se siente en familia. He cometido errores que me han hecho mejor y doy gracias a Dios por haberme permitido estar aquí tanto tiempo”.

 

Ildefonso Ureña: “He sido bendecido por mis maestros y por esta familia azul”

Por su parte, Ildefonso Ureña también celebra 25 años en el Licey, un recorrido que inició tras trabajar previamente con los Leones del Escogido, equipo que le dio su primera oportunidad en la crónica deportiva.

Su llegada al Licey en 2001 fue inesperada. El gerente general Fernando Ravelo y Elvira Trinidad lo llamaron directamente para integrarlo a la organización. Ureña no lo pensó dos veces: su familia es liceísta “de pies a cabeza” y él admiraba a figuras como Roosvelt Comarazamy y Tomás Troncoso.

“La vida me dio la oportunidad de compartir cabina con ellos. Roosevelt fue quien me enseñó a narrar béisbol. He sido un privilegiado”, expresó.

Durante su carrera, Ureña se formó de la mano de grandes maestros: Juan Nova Ramírez, Mickey Mena, Tomás Troncoso y Roosvelt Comarazamy.

“Mis maestros fueron grandes maestros. He sido bendecido”, dijo con emoción.

Como director de comunicaciones, ha sido parte clave de proyectos innovadores como Licey TV, Licey Podcast, Licey Magazine y las primeras transmisiones por internet de un equipo dominicano. “Licey es mucho más que pelota; es una institución con compromiso social y espíritu de innovación”, afirmó.

Mirando sus 25 años, aseguró que cada campeonato y cada anillo representan una satisfacción distinta:

“Estar ligado a una institución de 118 años es una responsabilidad enorme. Siempre hay que pensar en azul y en cómo hacer que la franquicia siga creciendo”.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *